Personas de varios puntos de España acusan a un vecino de Ribeira de presuntamente estafarlas con la venta de material informático

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de una tarjeta gráfica
Imagen de una tarjeta gráfica DADO RUVIC

Afirman que supuestamente pactaron la compra de tarjetas gráficas que pagaron, pero que nunca recibieron; el barbanzano asegura que han suplantando su identidad a través de Facebook

09 feb 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

Alrededor de unas siete u ocho personas, vecinas de varios puntos de España, acusan a un ribeirense de haberlas estafado con la venta de diverso material informático que nunca habrían recibido. Según explican, el supuesto estafador habría puesto varios anuncios a través de plataformas digitales, como Facebook, para la venta de dispositivos como teléfonos móviles o tarjetas gráficas y que, tras pactar un precio, cómo hacer el pago y la forma del envío, nunca llegaron a recibirlo.

Así lo afirma un vecino de Bilbao, que reconoce haberlo denunciado ante la Ertzaintza y «tenemos un juicio por esto el mes que viene, pero dudo que aparezca. Sé que hay otro chaval al que le pasó lo mismo, pero en su caso le retrasaron el juicio. Debemos ser un total de siete u ocho personas».

En su caso, explica que le compró el pasado año una tarjeta gráfica para montarle un ordenador a su hijo: «Vi un anuncio en Facebook. Me pidió el teléfono y después de cinco días, se puso en contacto conmigo. Me la dejó en 200 euros y me dijo que le pagara por Bizum. No me fiaba y lo hice por transferencia bancaria. Me dio sus datos, se la hice y a partir de ahí me daba largas. Un día me decía que no estaba en casa, otro que no podía enviarla en ese momento. Opté por denunciarlo y poner un mensaje en Facebook alertando de que ese señor es un estafador, varias personas se han puesto en contacto conmigo para darme las gracias porque les salvé de caer en la estafa, otros en cambio porque sí cayeron y también me pidieron más datos».

Otra afectada

Ese es el caso de una vecina de Madrid, que también ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y que se puso en contacto con La Voz de Galicia para explicarlo: «Mi chico quiso comprar dos tarjetas gráficas a través de una anuncio que vio en Facebook. Incluso le envió fotos y una de él con su DNI. Se fio y le pidió que le mandase 400 euros. A partir de que le hicimos el Bizum contestaba cada vez menos, nos dijo que no nos preocupáramos, que llegaban. Era creíble, hasta que me pongo a buscar información y me encuentro con otra persona a la que le pasó lo mismo y después descubrimos que hay unas seis o siete personas más».

La Voz de Galicia se puso en contacto con el ribeirense acusado de ser el presunto estafador, que afirmó que han suplantado su identidad mediante un perfil falso en Facebook, desde el que se estaban cometiendo los timos. Desde la Policía Nacional indican que es fundamental presentar denuncias para se abra la pertinente investigación, más en el caso de las estafas telemáticas, al alza en os últimos años.