El castro de Baroña sigue descubriendo sus secretos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Hace unos días comenzó una nueva intervención para conservar la joya de la corona del patrimonio sonense

19 may 2022 . Actualizado a las 10:26 h.

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, ya había adelantado su intención de llevar a cabo un programa anual de actuaciones de conservación en el castro de Baroña, y por ahora se está cumpliendo. Tras la intervención realizada el año pasado, hace solo unos días un equipo de arqueólogos desembarcó de nuevo en el yacimiento. El objetivo de los trabajos es consolidar estructuras para evitar su degradación ante la avalancha de visitantes, pero Baroña esconde todavía muchos secretos y con cada excavación salen a la luz nuevos hallazgos.

Y todo parece indicar que esta intervención no será una excepción y arrojará pistas que conducirán a futuras actuaciones. Tito Concheiro, que lleva una década capitaneando los proyectos arqueológicos en el castro, no quiere adelantar nada por ahora, pero sí confirma que hay nueva información y que se está analizando. Es pronto para sacar conclusiones, pero según avancen los trabajos se irán conociendo los detalles. «Cada vez que se entra no castro conséguese información nova», aseguraba cuando se anunció la nueva actuación.

Dos viviendas

En cuanto a la intervención que comenzó hace unos días en el yacimiento, consiste fundamentalmente en tareas de mantenimiento, consolidación y acondicionamiento de estructuras, aunque también está previsto excavar en un sector del recinto donde se sabe que hay dos cabañas que no se tocan desde hace décadas y que se pretende sacar a la luz.

La actuación cuenta con un presupuesto pequeño, con lo que los trabajos se concentran en un área de unos 80 metros cuadrados en la parte sur del segundo recinto de la edificación.

El Concello de Porto do Son, que tiene como objetivo preservar uno de sus grandes polos de atracción turística, cuenta en esta ocasión con la colaboración de la Xunta para financiar una intervención que incluye la colocación de siete bases topográficas permanentes que servirán para trabajos posteriores.