El presidente de Serra do Barbanza sobre el conflicto de Servia: «Imos defender os 130 postos e traballo»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

El contrato con FCC se prorrogará automáticamente en el 2023 y la intención es ampliarlo por un período de cinco años

14 jun 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

El final de la concesión del servicio de recogida y gestión de la basura en la planta de Servia, propiedad de Serra do Barbanza, está a la vuelta de la esquina y la incertidumbre sobre su futuro preocupa a los trabajadores, que han convocado una serie de protestas para reclamar un plan de viabilidad de la planta y garantías sobre el empleo. A este respecto, el presidente de turno de la mancomunidad y regidor de Carnota, Juan Manuel Saborido, fue tajante: «Todos os alcaldes imos defender os 130 postos de traballo».

Saborido no ocultó su malestar por esta nueva convocatoria de movilizaciones y por el hecho de que los representantes de los trabajadores no se habían puesto en contacto con él previamente pese a que, asegura, el diálogo con la plantilla es constante: «En nove meses na presidencia reunímonos catro veces, están informados en todo momento».

Una de las cuestiones que preocupa a los empleados del complejo ambiental de Servia es «a pretensión da mancomunidade de prorrogar o contrato con FCC sen introducir melloras e, por riba, suprimindo a quenda de noite, o que provocará a perda de numerosos postos de traballo». Sin embargo, el presidente de Serra do Barbanza apunta, en primer lugar, que la supresión del turno de noche planteada por la empresa no conllevará la pérdida de empleo y, en segundo lugar, que la prórroga del contrato incluirá una serie de mejoras.

Plazo máximo

En este sentido, Saborido explicó que la concesión se prorrogará automáticamente, así que no hay motivo para alarmarse: «Non imos quedar sen o servizo. Hai que ter calma, paciencia e sentarse a falar para resolver os problemas».

En cuanto a la ampliación del contrato, la idea es alargarlo cinco años más, el plazo máximo, y mientras tanto elaborar unos nuevos pliegos. Con todo, la prórroga incluirá una serie de condiciones, como el mantenimiento de toda la plantilla, la ampliación del vaso del vertedero, dado que el actual está prácticamente colmatado, y mejoras en el servicio de recogida. Asimismo, el regidor carnotano plantea también la necesidad de revisar la formula de cálculo utilizada para determinar qué cantidades corresponde aportar a cada concello por la prestación.

Estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en una reunión con la empresa fijada para el próximo día 27. El encuentro ha sido convocado por FCC, que presentará un plan que tiene como finalidad garantizar la viabilidad de la planta en los próximos años. Y, con el objetivo de que la plantilla tenga información de primera mano, la compañía ha invitado a participar a un representante de cada uno de los sindicatos —CC.OO., CIG y UGT— que integran el comité de empresa de Servia.