
Los crucenses lograron la segunda plaza en un ajustado final
06 ago 2022 . Actualizado a las 22:14 h.Cabo da Cruz protagonizó un final no apto para cardíacos en Fuenterrabía. La embarcación crucense apuraba el último largo con un escaso segundo de ventaja tras más de 5.000 metros de dura batalla con Zierbena. Al borde del final, Kaiku se sumó a la disputa por la segunda plaza de su tanda. El cuarto en discordia, Getaria, venció con comodidad tras aprovechar las buenas condiciones de su calle. Los remeros de Cabo da Cruz lo dieron todo en las últimas paladas y lograron imponerse a los ciervanatos. La segunda posición de su tanda le sirve para sumar cinco puntos en la clasificación general.
«Fomos segundos tres veces nesta quenda e non acabamos de ter recompensa», lamentaba Gustavo Vázquez, técnico de Cabo da Cruz.
Desde los primeros instantes, los jueces sacaron la bandera a relucir. La lucha entre Cabo da Cruz y Zierbana por remar en su calle vecina fue constante toda la regata. El primer largo favoreció al conjunto vasco, mientras que en el segundo cambiaron las tornas a favor de los crucenses. Las dos traineras se repartieron advertencias mientras luchaban por ocupar la calle del contrario.
Getaria voló en el cuarto carril, al igual que Ondarroa y Bermeo en las otras tandas, y bogará hoy en la tanda de honor en el estreno de su casa como sede de la Eusko Label Liga. Mientras los guetarianos se escapaban, Kaiku dilapidaba ocho segundos a la salida de la primera ciaboga. En medio de dos mundos opuestos, Cabo y Zierbana, como Zipi y Zape, avanzaban inseparables. «Foi unha pelexa que poderiamos evitar», reconoció el técnico crucense, que apunta a la dificultad de «tomar decisións en milésimas de segundos».
De menos a más
Cabo da Cruz, como otras veces, fue de menos a más. La trainera de los boirenses partía con ventaja de su duelo particular al inicio del tercer largo, una posición que defendió con uñas y dientes. Los boirenses superaron los nervios ante la escasa distancia con su rival, similar a una disputa con Ares en Orio. En aquella ocasión, los dos gallegos de la competición fueron descalificados, aunque Cabo recuperó cinco puntos tras aceptarse su alegación. Al final de la regata de ayer, el cuerpo técnico boirense reconocía que se cometieron errores en los largos de proa.
Óscar Hermo repitió como patrón de la embarcación crucense. Además, también fueron de la partida los remeros Mario Brión y Nicolás Boubeta.
Este domingo, desde las 12.13 horas, se disputa la bandera de Guetaria. Un escenario que se estrena en la competición. Cabo da Cruz repite en la segunda tanda. Los barbanzanos se verán las caras con Orio Orialki, Ondarroa Cikautxo y Lekittarra Elecnor.
Los boirenses aprovecharán su permanencia en la segunda tanda para analizar, hasta el último detalle, a sus predecesores de la ronda anterior para, así, construir una estrategia que haga que su primera vez en Guetaria sea inolvidable.