Laura Davila, entrenadora de la trainera femenina de Puebla: «Es un orgullo para mí formar parte de este equipo»

BARBANZA

Laura Davila comenzó a remar en el Puebla con 12 años.
Laura Davila comenzó a remar en el Puebla con 12 años. ADRIÁN GONZÁLEZ

La pobrense será la primera preparadora en la Liga Feminina de la competición gallega

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura Davila ( A Pobra, 1996) toma el relevo de Iago Santos a los mandos de la trainera femenina del Club Remo Puebla y se convierte así en la primera mujer en entrenar a un equipo en la Liga Feminina de la Liga Galega de Traiñeiras: «Hay que entender el contexto de la competición para analizar por qué soy la primera. Esta es una liga que se creó hace una década, va años por detrás de la masculina. Tiene menos historia y hubo menos oportunidades».

La pobrense asume el cargo con una «ilusión inmensa. El remo es el deporte de mi vida», asegura. Ella se graduó en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A los 12 años comenzó a dar sus primeras paladas en el Club Remo Puebla, por lo que ahora, al regresar para dirigir a la trainera femenina, «se cierra un círculo». En su momento tuvo que emigrar a Cabo para seguir compitiendo, ya que en A Pobra no había equipo absoluto femenino: «A Cabo les faltaba una remera y para allí me fui». Además, en el conjunto boirense también forma a las nuevas generaciones.

Objetivos

Iago Santos estuvo un par de años creando y asentando las bases de la trainera pobrense, realizando un gran trabajo. Ahora, Laura Davila llega para darle un impulso al proyecto. «Es un equipo bastante nuevo, con gente muy joven y otra ya mayor. Es el momento de sacar un mayor rendimiento. Solemos estar en mitad de la tabla para abajo, y el objetivo es consolidarnos en esa mitad y mirar hacia arriba», explica la entrenadora.

Además de dirigir, Davila también se meterá en la trainera para remar: «Es un orgullo para mí formar parte de este equipo». Eso le va a suponer un doble esfuerzo, pero «estar juntas en el vestuario también puede conllevar que haya más cercanía y confianza, que es lo más importante». En el horizonte de la pobrense y del club también está consolidar el conjunto femenino, «que las juveniles pasen a absolutas y tengan donde seguir remando, que no se vean obligadas a marchar como tuve que hacerlo yo y que el equipo sea un referente para ellas», comenta Laura. Ella sabe que «el deporte femenino es complicado cuando se llega a los 18 años, y tener un lugar cerca de casa ayuda a mantenerse y no dejar la actividad física».

El plan

Este sábado, la nueva entrenadora tuvo la primera reunión con sus remeras. Ahora, su plan es que la próxima semana sea de adaptación para ya el día 17 comenzar con las sesiones de tierra y, si se puede, «el fin de semana salir a remar». «Una buena forma física es la base para aguantar los entrenamientos en el mar», explica Davila. Por ello, «hay que preparar los cuerpos para la carga de toda la temporada».

Esta será la primera vez que la barbanzana dirija a un conjunto femenino: «Es muy importante en un deporte masculinizado. Para mí es bonito e interesante entrenar a mujeres. La fisiología es distinta, la relación con ellas también...». Para ella, lo más importante es que haya buena sintonía en la trainera, porque «preparación física, nivel técnico en el mar y equipo es como un triángulo, si una punta falla, va a acabar fallando todo».

Raúl Pazos seguirá al frente del masculino

Donde no habrá cambios será en la trainera masculina, ya que Raúl Pazos seguirá como entrenador del conjunto pobrense. Además, este año también lo hará desde dentro del barco y contará con incorporaciones que prometen dar un salto de calidad al equipo. El Puebla saldrá en la Liga B, a no ser que en la A se produzca alguna baja.