A Pobra municipalizará el servicio de ayuda en el hogar y subrogará a todos los empleados
BARBANZA
El pleno de A Pobra aprobó, con ocho votos a favor y cinco en contra, la municipalización completa del servicio de ayuda en el hogar. El gobierno local explicó que, actualmente, la gestión es mixta, con seis trabajadoras del Concello y más de 20 pertenecientes a una empresa privada.
Con la municipalización completa del servicio, la Administración local incorporará a su cuadro de personal a todos los trabajadores del sector privado involucrados en el SAF. Una medida que, según señalaron la concejala de Servizos Sociais, Amparo Cerecedo, y su homólogo de Participación Veciñal, Xabier Santos, supondrá un ahorro para el Concello de 94.570,36 euros.
Además, insistieron en que mejorará la atención, ya que se elimina la rotación de plantilla y se garantiza su estabilidad. La intención del ejecutivo pobrense es asumir la gestión de este servicio al inicio del 2023.
Por otro lado, se aprobó definitivamente el presupuesto municipal, con los ocho votos favorables del ejecutivo. Sí hubo unanimidad para dotar de fondos a la comida de mayores, con una partida de 40.000 euros que saldrán del remanente.
Con los votos en contra del PP, la corporación también dio luz verde a una subvención de 2.000 euros para la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza, que pretende reconocer los lugares de A Pobra y Rianxo en los que tuvieron lugar actos de represión desde el golpe de Estado de 1936 al final de la dictadura.