El Rallye Ribeira-Ría de Arousa se asienta con 134 inscritos

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La última prueba del Campeonato Galego casi supera el récord de participación

09 nov 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

El Rallye de Ribeira-Ría de Arousa presentó en sociedad su segunda edición, que se celebrará el sábado y el domingo, con seis tramos en cuatro municipios: Ribeira, A Pobra, Rianxo y Boiro.

La casa consistorial de Ribeira fue el lugar escogido para la presentación de esta cita deportiva. Una hilera de bólidos coronaron la plaza, mientras dentro de la sede fue la puesta de largo. El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, la responsable de la Mancomunidade Arousa-Barbanza, Fátima Cachafeiro, la presidenta de la escudería Ribeira-Ría de Arousa (organizadora de la prueba), Chus Iglesias, y Fran Riaño, director de la carrera, entre otros, desgranaron los detalles de la última prueba del campeonato gallego.

Abrirá la ronda barbanzana un tramo urbano, el Concello de Ribeira, que cuenta con 4,25 kilómetros y recorrerá, entre otros enclaves, A Fieiteira y el CEIP de Frións. «É un rali diferente, con cerimonia de saída e dous días de competición en todo Barbanza. Son seis tramos a dobre pasada e cun deles polo centro de Ribeira», apuntó Chus Iglesias.

«Hai moitos anos que no irrumpía una proba coa forza que irrompeu este rali no campeonato», apuntó Francisco Riaño, también vicepresidente de la Federación Galega de Automovilismo.

La escudería organizadora celebra la cifra de inscritos, que pasó de 86 en su primera edición a los 134 actuales, a solo dos de la cifra máxima registrada en una de las nueve pruebas.

La copa Pirelli AMF

El campeonato gallego está decidido. Víctor Senra se adjudicó el título en el rali de San Froilán. Sin embargo, cuatro corredores librarán una dura pugna por alzar la copa Pirelli AMF, uno de los alicientes restantes para esta última prueba. Juan Carlos Pampillón parte con ventaja, pero otros tres pilotos también cuentan con opciones: Marcos Maceiras, Diego Vila y el boirense Álvaro Pérez, que aseguró que «ningunha copa estivo tan disputada».

La cita reunirá a pilotos con experiencia como el sonense Domingo Molinos, que apuntó que desea «desfrutar do rali da casa». También a debutantes, como Daniel Domínguez: «Estudei mecánica e gustoume. Axudáronme os amigos e aquí estou».

Fátima Cachafeiro, por su parte, destacó la importancia de «axuntar os catro concellos como un único destino». El regidor, Manuel Ruiz, cerró el acto afirmando que quería que el rali «non fose flor dun día» y pidió «comprensión» a los vecinos afectados por los cortes de tráfico.