Maikon Lapa: de luchador en un Mundial a sicario en una serie de televisión

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El brasileño también ejerce de modelo de ropa y entrenador de artes marciales

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que en la variedad está el gusto. Maikon Lapa (1990, Brasil) es, desde luego, un buen ejemplo de ello por varios motivos. El luchador brasileño y rianxeiro de adopción practica jiu-jitsu, muai-thai, MMA y, desde hace tres años, kenpo. También es modelo para varias empresas de moda de Galicia y, como novedad en su currículo, ha debutado como actor. Su crecimiento en el kenpo, la última modalidad que empezó a pulir, es ya una realidad. Lapa es uno de los nueve representantes del Club Kenpo Pobra en el Mundial de Portugal del 24 de abril.

Precisamente, desde el país luso llegó a Barbanza hace ya 17 años. Para entonces era jugador de fútbol. Un representante le engañó. De la promesa de fichar por el Deportivo acabó solo en Ribeira. Pero no se rindió y se quedó en Barbanza, donde ha echado raíces y es ya una institución de las artes marciales en Rianxo. «En aquel momento tenía 16 años y me encontré sin nada. Era un chaval un poco conflictivo. Empecé a buscarme la vida», recuerda Maikon. Se ganó a pulso salir adelante, tras pasar más de un lustro de trabajos sin contrato: «Trabajé por 600 euros y estaba 14 horas».

Después de jugar en varios equipos de fútbol de Barbanza, se especializó en artes marciales. Y a ello dedica muchas horas desde entonces en diferentes puntos de la comunidad. Maikon Lapa practica boxeo con Sergio Seco en Padrón, jiu-jitsu en Vilagarcía con Joao Amorim y kenpo en A Pobra con Miguel Pérez. En todos ellos da clases y a la vez entrena, en un auténtico intercambio de conocimientos y técnicas.

Y, todo esto, sin contar que desde hace pocos meses se deja ver en A Alta a las órdenes de Lardo Moure, técnico del Atletismo Barbanza. «Está muy centrado y motivado. Estamos preparando su fuerza explosiva y elástica. Está aprendiendo cosas nuevas», expuso Moure. Miguel Pérez, su preparador en el Club Kenpo de A Pobra, también destaca su actitud: «Insiste en machacar siempre las técnicas hasta que salgan. Remarca que todos entrenen en otros sitios para crecer como deportistas».

Modelo y actor

De sus primeras experiencias como modelo en varias empresas de Barbanza sacó un estupendo book que le valió para dar el salto a la pequeña pantalla. Maikon Lapa debutó en la serie Operación Marea Negra. Primero, lo hizo como figurante. Pero en esta segunda temporada ya tenía un pequeño papel en el que interpreta a un sicario brasileño que trabaja para un patrón al que da vida Bruno Gagliasso, un referente del cine en Brasil. «Es una persona a la que veía de pequeño en películas y pasé muchas horas con él». También comparte pantalla con el santiagués Luis Zahera, último ganador de un premio Goya; o de Esther Acebo, la reconvertida atracadora Estocolmo en La casa de papel. «Fue impresionante trabajar con gente de tanto nivel», reconoce el brasileño.

Maikon Lapa, que sin querer hacer espóileres espera que la serie tenga tercera temporada, buscó el asesoramiento de un representante que le consiga más audiciones. Aunque, eso sí, sin dejar de lado otra actuación clave, en este caso en el tatami del Mundial de Kenpo y no ante las cámaras.