El BNG pide que se tomen acciones legales para solucionar los problemas del transporte público en Barbanza

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

BARBANZA

ADRIÁN GONZÁLEZ

El grupo parlamentario insta al Gobierno gallego a garantizar las condiciones del contrato con la empresa concesionaria

29 mar 2023 . Actualizado a las 16:57 h.

El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego presentó para debate en Pleno las quejas de la ciudadanía barbanzana por causa de los reiterados problemas en el transporte público de la zona. El BNG recordó en el Parlamento que, en apenas un año, se llevaron a cabo en la comarca al menos tres recogidas de firmas para denunciar incumplimientos de un servicio que califican como «esencial e absolutamente imprescindible no noso país».

De este modo, liderados por Rosana Pérez y Paulo Ríos, diputados del grupo, el BNG busca que se estudien los «múltiples e importantes problemas que se están a rexistrar no transporte público da comarca, adoptando as medidas oportunas que garantan  o cumprimento das condicións do contrato e, de ser o caso, abrindo os expedientes e interpoñendo as sancións oportunas por incumprimento».

Asimismo, desde el BNG piden que se le exija a la empresa concesionaria la mejora de información de cara al público con horarios en todas las marquesinas y paradas, así como que se garantice la atención presencial y la resolución de los problemas trasladados desde ciudadanos y concellos barbanzanos llevando a cabo «todas as actuacións legais precisas para esixirlle responsabilidades por danos e prexuízos, contemplando mesmo a rescisión do contrato actual».

En cuanto a las carencias del servicio de transporte, desde el Bloque Nacionalista Galego hacen hincapié en el incumplimiento de los horarios establecidos, con retrasos injustificados o la ausencia de autobuses y en el transporte escolar, «incapaz de atender ao alumnado dos centros da comarca». Asimismo, inciden en la «escasa e impuntual» conexión con el Hospital de Barbanza o con el Clínico o el de Conxo y denuncian que la empresa concesionaria niega las hojas de reclamación a los usuarios.

Por estas razones, el BNG traslada que «o Goberno galego non pode continuar permitindo que se produzan estas gravísimas situacións», exigiendo que se tomen las medidas necesarias para garantizar un servicio esencial como es el del transporte público.