Natalia Carril, la joven pobrense que domina las nuevas estrategias de publicidad desde Microsoft

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

BARBANZA

Cedida

La pobrense se ha especializado en los anuncios personalizados en plataformas de streaming y otras plataformas

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al soñar con su futuro, son muchos los niños que tienen claro a qué piensan dedicarse. Los hay que fantasean con ser doctores, con enseñar en las escuelas o con conquistar el espacio, pero también hay aquellos a los que el abanico de posibilidades les hace imposible decantarse por una sola opción.

Es el caso de Natalia Carril, pobrense de tan solo 30 años que, a pesar de haber optado por la rama de la administración y la dirección de empresas a la hora de enfocar sus estudios, no descubrió su verdadera vocación hasta que las vueltas de la vida le permitieron explorar un campo que jamás se había planteado, la publicidad, que la acabaría llevando a su actual posición como Connected TV Sales Manager en Microsoft.

«Suena complicado, pero es porque hoy día se usan muchísimas siglas y términos en inglés. Lo que hacemos es huír de la publicidad tradicional, como puede ser un spot publicitario convencional. Con las televisiones conectadas a Internet, existe la opción de que una marca tenga la capacidad de impactar a un usuario en concreto que cuenta con ciertos datos, determinadas cookies que hacen que les salga un anuncio cuando estás viendo The Crown en Netflix a una determinada hora. Lo que hacemos es conectar marcas y usuarios de una buena forma, que salga publicidad que te interese, que no sea intrusiva».

Un largo camino

Sin embargo, el camino hasta llegar a lo que hoy en día hace Natalia Carril fue marcado por las distintas vueltas que da la vida, no por una clara inclinación de la pobrense por un campo que hoy día adora. De hecho, sus estudios de posgrado se enfocaron al mundo de los negocios, y no fue hasta que quiso instalarse en Madrid de forma definitiva cuando Natalia Carril abriría sus ojos al mundo de la publicidad; «Buscaba trabajo y me llamaron de una start up de márketing digital para empezar con una beca. Yo por entonces no tenía ni idea de este mundo, y lo cierto es que se dedicaban a un nicho muy concreto, así que lo vi como una buena oportunidad al tratase de un sector puntero».

Precisamente que este mundo en el que se estaba formando Natalia Carril fuese todavía bastante desconocido, el de la publicidad programática, la ayudó a ascender rápidamente en su carrera, aunque los movimientos de las grandes empresas también jugaran a su favor: «Trabajaba en una compañía de tecnología, que compró Microsoft porque querían dar un impulso al mundo de la publicidad digital. Se reestructuraron lo equipos y fue ahí donde se crean los grupos de los que actualmente formo parte como manager de ventas.».

Un mundo complejo

Pese a que Natalia Carril sea toda una experta en el campo, reconoce que hacerse ver hoy en día no siempre es una tarea fácil: «Es siempre un reto. Anunciarte bien es complicado porque el panorama ha cambiado muchísimo y la forma en la que se consume Internet o la televisión convencional también. Te vas al trabajo y aún así estás viendo Twitter, TikTok... Es difícil que realmente impactes al público hoy en día. Además, no se comportan del mismo modo mis padres que yo, y no es solo alcanzar al usuario, sino hacerlo de la forma en la que quieres».

Además de sentir una profunda pasión por su trabajo, que tiene una gran parte de trato con los clientes, Natalia Carril reconoce que son muchas las ventajas con las que cuenta al trabajar para una gran empresa, como la flexibilidad o la posibilidad de realizar su trabajo de forma telemática, pese a que, como indica la pobrense, «me sigue gustando venir presencialmente, porque hay que sacarle partido a unas oficinas tan chulas».

En cuanto a su futuro, la barbanzana se muestra muy cómoda en el campo en el que se mueve, y no tiene pensado, al menos por el momento, explorar otros roles, estando segura de que esta es su verdadera vocación: «Es un sector que se mueve a una velocidad increíble y te deja explorar muchas posibilidades. La publicidad se conecta con el márketing y abarca desde motores de búsqueda hasta influencers. Me veo aquí a largo plazo porque es un campo que está muy vivo y puedes hacer de todo, no llega a cansarte porque es amplio».