Álex Hermo presenta un nuevo tema colaborativo, «Xuntanza no Barbanza»
11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El don de la palabra es uno de los grandes talentos que puede tener una persona. Expresarse de forma adecuada, con riqueza de vocabulario y las formas correctas puede convertirse en una auténtica carta de presentación en cualquier tipo de contexto.
Con todo, este talento no siempre se presenta del mismo modo, y puede marcar la diferencia en ámbitos de lo más diversos. Un ejemplo es el caso de Álex Hermo, más conocido como O Jallejo, un joven boirense que ha ido haciéndose con un nombre en la escena del rap de la comarca al haber vencido certámenes como el CeibaRimas en el año 2020 y numerosas competiciones locales, incluso más allá de las fronteras barbanzanas, habiendo ganado recientemente la batalla Tramo polo Miño freestyle, llevada a cabo en Cambados.
Ahora, el boirense prepara un nuevo tema, que estrenará con un videoclip en plataformas digitales, junto al ganador de la última edición del CeibaRimas, el rapero gallego Big Meu, en una colaboración que recibe el nombre de Xuntanza no Barbanza.
«O gañador da competición podía levar a cabo unha gravación dun tema, e quixo facer algo entre os dous, colaborando». Así explica Hermo como surgió la oportunidad de presentar al público este nuevo trabajo, que supone una declaración de intenciones: «Tiñamos claro que queriamos usar a nosa lingua, pero sin facer que empregala se convertera no tema principal, senón como un medio para falar das nosas parvadas. Non queremos que se lle dea demasiada importancia a este factor, porque simplemente é o idioma que falamos e o que nos representa».
Además de la grabación profesional de este tema, O Jallejo y Big Meu prepararon un videoclip para su presentación en redes sociales, que tiene a la localidad de Cabo de Cruz como protagonista. «É onde vivo e onde decidimos gravalo, dun xeito sinxelo e entre amigos».
El truco para improvisar
Pese a que ahora presente un tema trabajado y escrito de forma conjunta, Álex Hermo es un hacha a la hora de defenderse en el mundo del freestyle, esto es, la improvisación a través de las rimas. El truco, asegura el boirense, es aprender de los grandes: «A clave é escoitar moito rap. Aprendes dos artistas que admiras, e pouco a pouco e practicando vas sabendo facelo pola túa conta».
Asimismo, indica el boirense, uno de los factores por los que destaca en las competiciones es por hacer de su lengua un arma a su favor: «Como todo o mundo o fai en castelán, rapear en galego sempre é clave porque xa chama máis a atención, ten un factor distintivo co que podes resaltar con respecto ao resto».
En cuanto a cuáles son los temas que suele tratar en este tipo de batallas, Hermo confiesa que depende en gran medida del formato de la competición, aunque no suele llevar nada pensado: «En teoría si que é un enfrontamento, pero cando son minutos libres ás veces simplemente vou rapeando o que se me ven á cabeza no momento. Nos meus temas é distinto, falo moito dos colegas, de Cabo de Cruz e do que coñezo, en esencia».
Ideas preconcebidas
Al hablar del rap, son muchos los que todavía asocian este género musical a una serie de ideas caducas, pero lo cierto es que el estilo es un simple formato que refleja la forma de ser y de expresarse de cada artista, algo en lo que hace hincapié el boirense: «Ao final, rapeas segundo o que ti es. Eu non son nada chulo, e non me pegaría facer ese papel nos meus temas. En canto ao vocabulario, si que hai moitos que meten bocaladas seguido, pero eu falo moito peor na vida real que nas miñas rimas».
Pese a que Álex Hermo lleva toda al vida siendo un apasionado del freestyle, habiendo empezado a escuchar a sus artistas favoritos en la más tierna infancia, lo cierto es que el joven no busca dedicarse a este género profesionalmente ya que, considera, es casi imposible: «Non é a meta. Se fose algo que estivera no meu camiño, fantástico, pero o obxectivo é gozalo e conseguir que outros grandes deste mundo cheguen a respectar o meu traballo».