
La trainera masculina tuvo que conformarse con la séptima plaza en la regata disputada en Fuenterrabía
05 ago 2023 . Actualizado a las 21:26 h.Fuenterrabía fue este sábado el escenario de las regatas de las ligas Euskotren y Eusko Label. Los equipos femeninos fueron los primeros en tomar la salida, con Cabo da Cruz remando en la tanda inicial. Las barbanzanas demostraron que su trayectoria es ascendente y que cada vez están más cerca de pelear con las vascas e, incluso, ya son capaces de quedar por encima de alguna de sus traineras. En esta ocasión, el equipo entrenado por Javi Lago consiguió meterle más de 11 segundos a Hibaika y quedar a menos de dos de Hondarribia, que venció la tanda.
Cabo aguantó de entrada el empujón de las vascas, con Tirán ya descolgándose. Las crucenses fueron capaces de ser cabeza de regata en los compases iniciales, firmando el mismo tiempo que Hondarribia en la ciaboga. El decisivo tramo de vuelta fue muy igualado, con las barbanzanas liderando. Pero las locales querían hacer un buen papel ante su afición y volvieron a tomar la delantera.
A falta de 200 metros, el GPS indicaba que ambas embarcaciones estaban a la par. Al final, Hondarribia se impuso, pero no empañó el gran trabajo de Cabo. La regata la ganó Arrun Lagunak, que mantuvo una intensa pelea con Donostiarra.
El tiempo, a peor
La tarde estaba gris y a medida que fueron pasando las horas, las condiciones fueron empeorando. De hecho, la tanda de honor de la Liga Eusko Label se celebró bajo la lluvia. En la primera, lo más destacable fue la descalificación de Santurtzi, que ya tenía una penalización de tres segundos por una salida nula, al meterse en la calle de Kaiku. Los barcos se tocaron, y el juez de mar sacó la bandera verde a la trainera morada, lo que implicó que Samertolameu le pudiese recortar dos puntos en la general, aunque los de Meira siguen últimos.
En la segunda tanda remó Cabo da Cruz, que no tuvo opciones porque Orio se mostró intratable desde el primer momento, marcando distancias importantes. En la primera ciaboga ya le sacaba cinco segundos a Getaria.
Con la San Nikolas inalcanzable, Cabo fue cediendo terreno con Getaria, pero en el tercer y el cuarto largo comenzó a recuperarlo. De hecho, los barbanzanos casi calcaron los tiempos de Orio. Aun así, no fue suficiente para escalar una posición y, finalmente, Cabo da Cruz acabó en el séptimo puesto. El triunfo en la regata fue para Urdaibai, que se afianza en el liderato.