Colabora con el CERN, uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo
06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A la hora de intentar entender el mundo tal y como lo conocemos, hacen falta ciertas ciencias y conocimientos que nos ayuden en el proceso. En el caso de la física, se trata de un campo que quiere comprender las leyes que rigen el universo desde las teorías más complejas hasta los principios fundamentales. Además, también ha estado detrás de innumerables avances tecnológicos y descubrimientos importantes, aunque esto no sería posible sin personas que los llevasen a cabo, y entre ellas se encuentra Juan José Saborido.
Este hombre de Cabo de Cruz, a sus 54 años de edad, lleva atraído por la física desde joven: «Lembro que sempre estiven metido no mundo científico. Cando ía en bacharelato pasábame en múltiples ocasións pola biblioteca a buscar libros que tivesen que ver con este ámbito, fascinábame». Esa etapa, además, recalca que coincide con la aparición del llamado Cosmos, que se trata de una publicación sobre la física que se puede visionar como un documental o leer en forma de libro. Investigando y leyendo le nació la pasión por saber cómo funciona el mundo en el que vivimos.
Se graduó en 1991 en la carrera de Física en la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó su tesis de doctoramiento el mismo año y en la misma ciudad, sacándola por completo en 1995. Además, vivió una experiencia posdoctoral en el Centro Europeo para la Investigación en Física de Partículas, también denominado CERN, en Ginebra (Suiza). Se trata de uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo.
Durante muchos años, José Saborido trabajó como profesor ayudante hasta que, con mucho esfuerzo, consiguió ser un docente catedrático en la USC en su campo. Lleva 24 años dando clase en dicha institución universitaria: «Foi unha carreira moi bonita e unha traxectoria chea de desafíos, pero non cambiaría nada do que fixen ata hoxe, complétame en moitos sentidos», explica el hombre ilusionado.
Actualmente, trabaja en entender las fuerzas de las partículas elementales que forman la materia y es uno de los investigadores del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (Igfae).
Además, también forma parte de un equipo de trabajo que colabora con el CERN: «Estou orgulloso de estar onde estou agora mesmo, porque ademais, son o coordinador deste grupo de investigación e cada día nos esforzamos todo o que podemos e incluso máis por levar adiante todo isto. Unha das cousas que máis me gusta é ver á xente que dirixo feliz co que estamos facendo, é un sentimento compartido», confiesa José Saborido.
Sus líneas de trabajo se desarrollan en torno al experimento LHCb del Large Hadron Collider, cuyos objetivos principales son el estudio de la asimetría materia-antimateria, la búsqueda de física más allá del modelo estándar y el estudio de colisiones protón-núcleo a altas energías. Para conseguir todo esto, construyen detectores, analizan datos...
En este proyecto participan más de 30 personas de especialidades totalmente distintas, ya sean profesores, ingenieros, alumnos... Todos ellos mantienen lazos respecto al campo experimental en el que se encuentran.
Conocimiento
Según afirma Juan José, él se dedica a la física experimental, no a la teórica, por lo que buscan conocimientos fundamentales: «Non che podería dicir algún proxecto en especial que marcase por completo o que eu fago. Dedícome á parte experimental da materia, polo que nos esforzamos por completo nese lado práctico. Todo ten un alto grado de importancia, sexa por un lado ou polo outro», explica. Por consiguiente, asegura que también se esfuerzan en buscar el conocimiento por conocimiento, es decir, quieren mejorarlo en todos los aspectos.
Saborido tiene el objetivo de seguir dirigiendo y formando nuevos investigadores dentro de este campo de la física. Quiere tratar de indagar y encontrar cosas, anomalías en el comportamiento de las partículas elementales de la materia que no pueden ser descritas por la teoría: «Vou seguir esforzándome nisto ata que poida, é o que me apaixona e vouno demostrar en todo momento». Agradece, además, todas las oportunidades que tuvo que le ayudaron a convertirse en lo que es hoy en día.