Una oda al mar hecha cuento infantil

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

NELL

La autora ribeirense Ana Rial acaba de presentar su primera obra, «Carme e a serea Mariña»

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día cientos de noticias y fotos sobre las islas de plástico que ocupan gran parte de los océanos golpean en la cara a los espectadores, que a través de las pantallas son testigos mudos de como el mundo que conocían va desapareciendo bajo una enorme capa de deshechos. Las tragedias son aquellos eventos cuyo triste final no podría haberse evitado, por el contrario, lo del ensañamiento del ser humano con su propio planeta es más bien la crónica de una muerte anunciada, que diría el gran Gabriel García Márquez.

Una de las innegables huellas que dejó este gran maestro de la literatura y el periodismo es saber la capacidad que tienen unas simples oraciones guardadas entre dos tapas de cambiar la percepción de la realidad de las masas. Algo así es lo que quiere conseguir Ana Rial, una pluma ribeirense que acaba de estrenarse con Carme e a serea Mariña, un canto al mar y a la naturaleza escrito en el 2019.

Aunque parezca insignificante, ya solo la portada da una enorme cantidad de pistas sobre lo que este libro infantil intenta transmitir. Sin ir más lejos, el nombre de la protagonista principal hace referencia a la Virgen del Carmen, protectora de los marineros. El fondo también podría ser reconocible para muchos barbanzanos, pues la historia de amistad y lucha ambientalista que fundamenta el libro transcurre en Palmeira, parroquia natal de Rial.

Aunque la autora no quiere desvelar toda la trama, deja un par de migas de pan para que los lectores más jóvenes opten por fundirse entre sus páginas, en las que encontrarán a dos personajes femeninos dispuestos a dar lo mejor de sí para cambiar el pedazo del mundo que habitan y así luchar contra la contaminación de los mares.

El olor a salitre se desprende de cada uno de los párrafos escritos por la ribeirense, cuya profesión, el periodismo, la lleva a mezclar fantasía y realidad con el objetivo de concienciar a pequeños y mayores de la importancia de la acción colectiva: «Nun mundo individualizado temos que valorar o poder de crear comunidade, de buscar solucións conxuntas aos problemas».

Un bum de mensajes

El cuidado con el que se confeccionó la obra y los valores que busca transmitir se ven reflejados en cada pequeño detalle. Tanto que, si uno vuelve a la portada, se da cuenta de que la protagonista es una niña negra cuyos padres, además, son dos hombres, Pedro y Xoán. Todo está hilado al milímetro, pues el primer nombre se corresponde con el patrón de la parroquia barbanzana, mientras que el segundo simboliza la enorme unión que existe entre los vecinos en la noche de San Juan, en la que las calles parecen estar bañadas por aguas naranjas debido a la gran hoguera comunal que se organiza cada año.

La esencia marinera de Palmeira también se convierte en la reina de las ilustraciones, hechas por una artista valenciana a petición de la editorial Cuadranta, impulsora del libro de Rial. «Eu quería que a xente puidese recoñecer os espazos reais da acción, así que lles enviei esquemas e fotografías, algunhas foron de elementos que a nós nos parecen moi cotiás pero que para eles son descoñecidos, como as dornas», explica.

La barbanzana afirma sentirse muy agradecida de poder ver terminado un proyecto que empezó en el año 2019 y cuya publicación, por culpa de la pandemia, no pudo producirse hasta este pasado verano: «Eu mandeilles un correo sen ningunha expectativa e despois mandáronme encher un cuestionario, pensei que era algo rutineiro, pero uns días despois chamáronme interesados polo proxecto, non o podía crer».