El regatista del Club Náutico Deportivo de Ribeira viene de vencer su clase en la prestigiosa Barcolana
16 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Algunos de los mejores deportistas de la historia concuerdan en que el esfuerzo vence al talento cuando este último no está dando el todo por el todo. Eso sí, cuando los talentosos son los mismos que no dejan nada en el tintero, es difícil que el éxito se les escape. El regatista del Club Náutico Deportivo de Ribeira Francisco González, Pancho, es uno de estos prodigios.
Su primer contacto con la brisa marina navegando controlando los elementos, ya hacía presagiar que su paso por el mundo de la vela no iba a ser testimonial. Ahora, con la madurez que otorgan los años, González acumula un sinfín de éxitos a nivel internacional a los que acaba de sumar la victoria en su clase en la prestigiosa regata Barcolana de Italia.
Echando la vista atrás, el ribeirense de adopción recuerda sus inicios en las competiciones marítimas: «Empecé con mi padre, que me llevaba a navegar en su barco. Me aficioné al windsurf y a la clase optimist. Con el tiempo fui despuntando y terminé preparándome los Juegos Olímpicos de Sídney».
Los duros entrenamientos de cara a la cita olímpica los compaginaba con su formación académica, que terminaría en la Escuela Técnica de Navegación coruñesa. Pese a demostrar estar a la altura de los mejores, el sueño olímpico no llegó, aunque, en este caso, que se cerrase una puerta abrió una ventana.
«En esa época las oportunidades económicas eran pocas, por lo que me volvía a A Coruña, en donde seguí navegando. Allí me dieron un voto de confianza y empecé como profesional, a partir de ese momento todo fue para arriba», explica.
Su meteórico ascenso le lleva ir labrándose un nombre en la vela española. Tras la crisis económica del 2007 y la fuga de patrocinadores que sufrió el deporte, Pancho González decidió probar suerte en el extranjero: «Todo se derrumbó, pero yo aposté por Italia porque había conocido a muchas personas de por allí en las competiciones. Los armadores italianos eran de los que tenían más medios».
La disciplina
En toda su carrera Pancho González ha compartido regatas codo con codo con personajes de la talla de Chuny Bermúdez de Castro, Torben Grael, Fernando León e, incluso, su majestad Felipe IV cuando todavía ostentaba el título de Príncipe de Asturias.
A esto hay que sumar un palmarés envidiable en cuanto a títulos, entre los que destacan mundiales y europeos en distintas categorías. El éxito del regatista viene ligado a una fuerte mentalidad tanto dentro como fuera del mar: «Desde que era pequeño tuve muy claro que esto es lo que me gusta. El paso del tiempo y lo que viví me dio una disciplina de intentar no ser vago y saber que nadie te va a apoyar. Salí al extranjero, pero si tú no confías en ti mismo, nadie lo va a hacer».
La última muesca en la culta de triunfos de Pancho González ha sido la regata Barcolana celebrada a principios de mes en Italia. En esta competición participaron más de 1.700 barcos y el deportista del Náutico de Ribeira consiguió vencer su clase navegando en el Ekita al cruzar la meta en la posición 34. Antes de eso, también se había hecho con el triunfo en la regata previa, la Barcolana Maxi y tras su paso por Italia, el siguiente destino será la isla de Malta.
«Vamos a participar en la Middle Sea Race. Saldremos de Malta, daremos la vuelta a Sicilia y volveremos. Vamos con muchas expectativas tras lo conseguido. Ya la he hecho cuatro veces y es muy divertida. Voy a seguir navegando hasta que el cuerpo aguante. La vela tiene muchas variables y lo bonito es que siempre aprendes algo nuevo», sentencia González.