El premio estrella de la Mostra de Curtas de Noia viaja a Irán

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Mabel Rivera, David Perdomo y Pablo Generoso se llevaron las estatuillas reservadas a los mejores actores

13 nov 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

Tras once intensas jornadas, la vigesimocuarta edición de la Mostra de Curtas de Noia llegó a su fin con la consabida ceremonia de entrega de galardones. Una gala que, como había quedado de manifiesto durante las proyecciones del medio centenar de piezas que fueron seleccionadas para la fase final, confirmó el carácter internacional que tiene el festival. Y es que el premio estrella, el que concede el jurado al que considera que es la mejor pieza, viajó a Irán. Fue para The steak, de Kiaras Dadgar.

Otro de los galardones destacados, el de mejor corto español, se lo adjudicó Guillermo García López con Aunque es de noche; mientras que Mabel Rivera, integrante del reparto de Carraxe; Pablo Generoso, intérprete en La ley del más fuerte; y David Perdomo, uno de los rostros que aparecen en Nena, se alzaron como los mejores actores de la Mostra de Curtas, después de que el jurado decidiera conceder dos estatuillas al sexo masculino.

Tito Rober, Serxio Pazos y Vania Vainilla ejercieron de maestros de ceremonias en la gala que tuvo lugar la noche del sábado en el coliseo Noela, por cuya alfombra roja volvieron a desfilar un nutrido grupo de actores y directores, a los que se sumaron numerosos espectadores que llenaron el patio de butacas. El acto comenzó con la presencia en el escenario de Javi Freijo Rodríguez, un vecino al que se le tributó un sentido homenaje en agradecimiento por el trabajo como colaborador que realiza no solo en cada edición del festival audiovisual, sino en buena parte de las actividades deportivas y culturales que tienen lugar en el municipio.

Posteriormente fue requerida la presencia de Juan Francisco Pérez Polo, que fue el encargado de entregar el premio concedido por Blog Español al mejor corto español, un galardón que se quedó en Galicia, puesto que fue para Nena, la pieza dirigida por Xosé Antonio Touriñán y Jairo Iglesias.

Luego tomó el relevo sobre las tablas del Noela el concejal de Cultura noiés, José Pérez, que fue llamado para la concesión de la estatuilla que lleva el nombre de Pedro Brandariz, la de mejor corto Galicia Amateur. Fue a parar a manos de Mara Mariña Marzoa, directora de Puntos suspensivos. Uno de los miembros del jurado, el guionista José Campos hizo lo propio con la estatuilla para el mejor guion, que recayó en Javier Celay, por Yegua; mientras que su colega de profesión Juan Francisco Ferre cedió a Raúl Monge el distintivo correspondiente a la mejor dirección, por el trabajo realizado en La ley del más fuerte.

Ya en la segunda parte de la ceremonia se sucedieron las entregas de los galardones más importantes, entre los que figuraron el concedido por el público a Actos por partes, de Sergio Milán, y el correspondiente al mejor trabajo de animación, que recayó en Sweet side, de Albert García Boté.

Antes de la despedida llegaron las palabras del alcalde, Santiago Freire, un vídeo con los mejores momentos de esta edición de la Mostra de Curtas y la consabida foto de familias de los premiados.