Las lluvias tiran un muro de más de tres siglos del pazo de O Couto en A Pobra

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El muro del jardín del pazo de O Couto se vino abajo el miércoles y tendrá que ser reconstruido
El muro del jardín del pazo de O Couto se vino abajo el miércoles y tendrá que ser reconstruido CARMELA QUEIJEIRO

Las piedras se retiraron de la calzada y la zona se ha vallado

09 dic 2023 . Actualizado a las 16:21 h.

Después de aguantar en pie durante más de tres siglos, uno de los muros del jardín del pazo de O Couto de A Pobra se vino abajo esta semana. Las intensas lluvias de los últimos días han hecho mella en la tapia, cuyas piedras quedaron esparcidas por la carretera que separa esta histórica construcción de otra no menos importante: la Casa Grande de Aguiar, residencia de la que fue condesa de Fenosa.

La familia Valderrama, propietaria del pazo de O Couto, ya procedió a retirar todos los bloques de la calzada y espera que pronto puedan llevar a cabo las obras para reconstruir el muro, según apuntó Eduardo Otero, sobrino del actual dueño. Recordó que esta casa se construyó en el año 1719, y que el pretil que ahora se vino abajo debía ser un poco posterior.

Esta propiedad tuvo entre sus invitados más ilustres a Valle-Inclán, que estuvo alojado con su familia en numerosas ocasiones, puesto que tenía gran amistad con su dueño, Luis Martínez de Galinsoga y de la Serna, así como con su familiar Vicente Otero Valderrama. Según apuntó el historiador y director del museo que lleva el nombre del escritor, Antonio González Millán, «eran muy conocidas las tardes que pasaban jugando en el pazo, e incluso se conservan unos naipes de esa época. Y luego también acudían a las tertulias en la farmacia Tato o a las romerías de San Ramón de Bealo».

El pazo de O Couto sería redecorado sobre el año 1898, unos cambios que incluyeron en el inmueble un artesanado tallado, unas escaleras de mármol blanco, así como unas enorme vidrieras y numerosos tapices y lámparas.