Entre la comodidad y ese algo especial

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las prendas ponibles ganan terreno al traje, pero sin descuidar los detalles que marcan la diferencia

29 dic 2023 . Actualizado a las 14:27 h.

En lo que respecta a la moda y las tendencias no hay nada escrito, o al revés, está todo escrito, así que llegados a este punto es difícil establecer un corsé sobre lo que se lleva y lo que no en lo que respecta a la indumentaria masculina para las citas festivas de estos días. Con todo, siempre hay tendencias y referencias a tener en cuenta, y esta temporada se busca la comodidad y prendas ponibles, sin perder de vista que estamos de celebración y es necesario añadir un algo especial que aporte un toque festivo.

Los más jóvenes escapan de los trajes habituales para noches como la de Fin de Año y buscan conjuntos a los que luego puedan sacar partido, de manera que combinan pantalones de vestir con camisetas o jerséis de cuello vuelto.

Este año, además, se está colando una nueva corriente que tiene como protagonista la ropa urbana, con un corte más relajado. Los conjuntos compuestos por pantalón y sobrecamisa estampados son una reinterpretación del traje clásico que luego puede reutilizarse en el día a día, juntos o por separado, ya sea con vaqueros o una camiseta lisa por encima. Esta es una opción para las fiestas más sport por la que están apostando los más atrevidos dispuestos a experimentar con las nuevas tendencias.

El traje

Con todo, pese a que la apuesta más extendida es optar por la calle de en medio, es decir, por un pantalón de vestir prescindiendo de la americana, que tiene menos salida para darle uso de manera cotidiana, los trajes siguen siendo una pieza clave de los atuendos navideños, sobre todo de cara a la última noche del año.

Los que se decantan por esta opción encontrarán las propuestas, clásicas con colores oscuros, principalmente azul, gris o negro, pero con un corte moderno. Las chaquetas de los trajes se llevan entalladas, igual que los pantalones, con el largo al tobillo. De ahí que en los últimos tiempos los calcetines se hayan convertido en un complemento más que lucir con garbo.

Para completar el look, se puede apostar por las camisas de estampados llamativos, o incluso por poner un jersey fino o una camiseta debajo del trajo para darle un toque más desenfadado.

Si se opta por la camisa, sobre todo si se elige de un color liso, los complementos juegan un papel fundamental en forma de corbatas o los tirantes, que llevan unos años de moda y que parece que son una tendencia que ha llegado para quedarse.

En los pies, los clásicos zapatos de fiesta se sustituyen por zapatillas, que también restan formalidad al resultado final sin perder ese toque festivo que todos buscan en estas fechas.