Los contratos indefinidos se multiplican por cinco en Barbanza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La hostelería es un sector con mucha contratación de fijos discontinuos
La hostelería es un sector con mucha contratación de fijos discontinuos MARCOS CREO

Los acuerdos laborales sin fecha de caducidad representan en torno al 36 % del total

27 dic 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

Era una consecuencia previsible tras la última reforma laboral, que perseguía precisamente estabilizar el empleo con el incremento de la contratación indefinida, pero con los datos en la mano de los dos primeros ejercicios con la nueva normativa en vigor se pueden poner ya cifras concretas a su repercusión en el mercado laboral de Barbanza. En los municipios de la comarca los acuerdos de trabajo sin fecha de finalización se han multiplicado por cinco y suponen ya en torno al 36 % del total.

Los datos correspondientes al 2023 todavía no están cerrados, pero las cifras de los 11 primeros meses del año apuntan a que la tendencia al alza iniciada en el 2022 se mantiene. Hasta el 30 de noviembre, se firmaron en el conjunto del área barbanzana 20.178 contratos de trabajo, según el recuento del Instituto Galego das Cualificacións, dependiente de la Xunta. De esa cantidad, 7.224 se corresponden con acuerdos laborales de duración indefinida, tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

Este dato es ligeramente inferior al del ejercicio anterior. En todo el 2022 se suscribieron 7.512 contratos indefinidos, un número que fácilmente podrá igualarse en este 2023 puesto que, de media, cada mes se firman en Barbanza 656 acuerdos de este tipo. De entrada, el porcentaje de indefinidos con respecto al total de relaciones laborales formalizadas este año ya es superior al pasado, cuando representaron el 28 %, frente al 36 % de este ejercicio.

Si estas cifras se comparan con las existentes antes de la reforma laboral aprobada el pasado año, la diferencia es abrumadora, tal y como aparecía destacado en el informe de coyuntura económica de la provincia publicado recientemente por el Club Financiero de Santiago.

Apenas el 6 %

Según el análisis realizado por la entidad compostelana, en el año 2021 en el conjunto del área barbanzana se firmaron apenas 1.616 contratos de trabajo indefinidos, lo que suponía el 6 % del total de acuerdos formalizados en los 12 meses de ese ejercicio. En tan solo un año, ese dato se multiplicó por cinco.

La tendencia que muestran las estadísticas se constata en la realidad, como explica Segundo López, de la asesoría Arca y López de Noia: «Prácticamente entre el 80 y el 90 % de los contratos que se firman actualmente son indefinidos. La siguiente modalidad más frecuente es la de fijo-discontinuo, pero en las pequeñas empresas con las que trabajamos habitualmente la inmensa mayoría son indefinidos. El porcentaje de empleo temporal está en las ETT fundamentalmente».

Aunque es mucho menor, la contratación temporal sigue existiendo, sobre todo en sectores muy ligados a la estacionalidad, como la hostelería o el comercio, que en determinadas épocas del año precisan incorporar personal. Con todo la Administración hace un seguimiento para evitar fraudes: «La temporalidad debe ser fácilmente justificable».

Industria y hostelería son los sectores que más empleo generan en la comarca

Los datos sobre contratación relativos a los 11 primeros meses de este año confirman que la industria y el sector servicios, principalmente la hostelería, siguen siendo los principales generadores de empleo en Barbanza.

Aunque hay diferencias según el género de los trabajadores, la industria manufacturera y de procesado de productos pesqueros es uno de los grandes nichos de empleo, con en torno a los 4.000 contratos firmados en este ejercicio. Con casi 3.000 acuerdos, el de camarero es el segundo oficio con mayor inserción laboral en la comarca.

En el caso de las mujeres, la industria está a la cabeza de la contratación con 2.327 acuerdos, por delante de la hostelería, con 1.396. En lo que respecta al empleo masculino, hay más variaciones en el ránking de profesiones con mayor inserción según el mes del año, pero en general a la cabeza está la contratación de camareros, con 1.542.

La estacionalidad de determinados trabajos se hace evidente, con picos de contratos en ciertos períodos, como el verano para la hostelería, o el comercio y el transporte de mercancías, que aumentan en épocas de rebajas y en esta recta final del año, presumiblemente, por la campaña de Navidad.