Los Reyes Magos llenaron de magia y diversión las calles de Barbanza

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las cabalgatas de Sus Majestades reunieron a cientos de personas en un día lleno de ilusión

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ilusión de los pequeños y no tan pequeños de Barbanza sigue intacta. Así se pudo comprobar este viernes en las calles de la comarca, que durante todo el día estuvieron llenas de gente ansiosa por la llegada de los Reyes. La magia reinó por encima de todo en los municipios de la zona, que lograron disfrutar de una jornada festiva en la que la lluvia hizo acto de presencia, pero no lo suficiente como para chafar la fiesta.

 

Especialmente multitudinaria fue la cabalgata de Ribeira, a la que Sus Majestades llegaron a través de la dársena de la capital barbanzana en las embarcaciones de la Cofradía da Dorna. El recorrido en carroza empezó en la calle Canarias. El toque especial de este año fue el lanzamiento de fuegos artificiales en diferentes puntos del recorrido, que acabó en la plaza de España.

El plato fuerte llegó en Boiro a partir de las 17.00 horas, cuando, tras una ligera lluvia, los caballeros venidos de Oriente salieron de Agramuíña y después de un paseo por las calles de Escarabote se metieron hasta el centro de la localidad para tener un efusivo recibimiento.

Chocolatada

El acto finalizó con una chocolatada popular en la plaza de Galicia en la que se repartieron más de mil vasos de esta bebida. La lluvia también dio un pequeño susto en A Pobra, pero nada que impidiese que Sus Majestades cumpliesen con su cita con los niños. El momento emocionante de la jornada se produjo en la plaza Alcalde Segundo Durán, en la que se hizo una ofrenda en el portal de belén que allí estaba instalado.

La de Rianxo, por su parte, destacó por su trayecto, pues recorrió nada más y nada menos que 33 kilómetros en los que pasó por las diferentes aldeas tras salir desde Isorna algo después de las tres de la tarde. Las celebraciones se extendieron hasta la noche, pues los niños recibieron a los Reyes Magos en el pabellón municipal y muchos de ellos quisieron pasar a entregarles sus misivas a última hora.

Estos tres magos tan esperados también recorrieron desde por la mañana las aldeas de Noia en una vistosa cabalgata a la que asistieron numerosos menores acompañados de sus padres a pesar de los chubascos. Aunque con la vista en el cielo, pendientes de cuando empezarían a caer de nuevo las gotas, los niños acudieron felices a su cita con los Reyes Magos, que en los momentos de precipitaciones intensas se protegían en un vehículo facilitado por el cuerpo de Protección Civil.

Ya por la tarde, una comitiva de carrozas salió del Malecón de San Lázaro para pasar por la calle República de Argentina, por Carreiriña y la alameda. Allí, los niños se adentraron en el claustro de la casa consistorial, donde les esperaban Sus Majestades. 

En todas partes

En el caso muradano, la lluvia causó retrasos en el principio de la cabalgata. Afortunadamente la tarde aguantó hasta la llegada de las carrozas a O Curro da Praza, donde un gran escenario sirvió a los monarcas más queridos para saludar a los niños y escuchar lo que tenían que decir.

En Outes, el desfile, que estaba programado para las 18.00 horas, se retrasó unos 10 minutos debido a la lluvia, aunque el chubasco repentino no impidió que las carrozas pudiesen hacer, finalmente, su itinerario normal. Tras salir del centro social del término, estas avanzaron por la calle Poeta Añón para después continuar hasta la avenida de Compostela. El paseo real desembocó en la plaza de Galicia, en la que los vecinos disfrutaron de un delicioso chocolate acompañado con galletas y la música de la Banda Municipal de Outes. 

Lousame no se quedó atrás en esta jornada festiva. Por la mañana, más de 250 personas acudieron a la recepción organizada por el Concello. Entre las 10.30 y las 14.00 horas pequeños y no tan pequeños se pasaron por la casa de la cultura para intercambiar unas palabras con Melchor, Gaspar y Baltasar en un escenario adornado para la ocasión con muchas luces y motivos navideños. Los más rezagados aprovecharon para darles en mano sus cartas y disfrutar de las golosinas que los monarcas les daban a cambio. 

Como de costumbre, los Reyes Magos llegaron a Carnota en tren, vehículo con el que, a partir de las once de la mañana, recorrieron las diferentes aldeas de la localidad. Tras salir de O Pindo, Sus Majestades pasaron por San Mamede, Lariño, y Lira saludando a todos aquellos que quisieron asomarse a los portales y balcones de sus casas.

Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de subirse al vehículo con los grandes protagonistas del día y dar una vuelta por su parroquia antes de acudir a la gran fiesta de recepción de Sus Majestades, programada para las cinco de la tarde en el polideportivo del término barbanzano. 

En Porto do Son, un enorme autobús mágico llevó por las parroquias de Portosín, Nebra, Noal, Baroña, Queiruga, Caamaño, Xuño y Sampedro a Melchor Gaspar y Baltasar. Tan buena fue la acogida por parte de los vecinos que los monarcas se pasaron un buen rato sacándose fotos con ellos y bajaron en múltiples ocasiones del autocar real para escuchar en primera persona las peticiones de los niños. Por la tarde, la jornada transcurrió con normalidad y los pequeños pudieron disfrutar de la visita de sus tres caballeros de Oriente favoritos.

Mazaricos también vivió un día lleno de alegría e ilusión para los más pequeños. Como no podía ser de otra manera, los vehículos escogidos para la cabalgata que a las 17.00 horas salió del recinto ferial de la localidad fueron media docena de tractores. En uno de ellos destacaba la figura de una vaca, símbolo de la enorme potencia lechera del municipio.