Voz Natura vuelve a triunfar en la comarca con 13 centros adheridos

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pequeños del CEIP Campanario de Porto do Son haciendo cestos con los mayores del municipio.
Pequeños del CEIP Campanario de Porto do Son haciendo cestos con los mayores del municipio. CARMELA QUEIJEIRO

El programa ahondará en la preservación de la flora y la fauna autóctonas

05 feb 2024 . Actualizado a las 11:43 h.

Al programa Voz Natura ya solo le quedan tres años para llegar a los 30. Quizás por eso en esta 27 edición han sido hasta 13 los centros educativos de la comarca los que han decidido adherirse al programa con el objetivo de que sus alumnos tengan un contacto más estrecho con el entorno natural.

Como es habitual, Barbanza será también este 2024 el escenario de numerosas actividades con las que poner en valor el patrimonio ambiental del territorio. Para ello, los alumnos se centrarán este curso en conocer y proteger la flora y fauna autóctonas. Un año más, habrá reforestaciones y plantaciones en el entorno de las escuelas, invernaderos y huertos en los recintos y limpiezas de playas y ríos protagonizadas por los más pequeños.

El programa Voz Natura de La Voz de Galicia está desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre y cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; la Deputación de A Coruña; la Fundación Alcoa; El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. También está apoyada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ribeira

Concienciación. El municipio ribeirense estará representado en la iniciativa por tres centros educativos. Uno de ellos es el colegio de Olveira, que este año centrará sus esfuerzos en que los niños aprendan a respetar el entorno natural mediante el estudio y cuidado de las especies autóctonas que viven en el Parque Dunar. 

Por su parte, en el CEIP de Palmeira se prepararán para luchar contra las plantas invasoras utilizando las charlas y las limpiezas grupales como principales herramientas. El objetivo es que los estudiantes conozcan cómo se reproducen estos vegetales y en qué épocas del año suelen estar más presentes.

No podían quedarse fuera de esta iniciativa los usuarios de Amicos, que en esta edición seguirán el rumbo que se habían marcado en las anteriores: conservar la biodiversidad y sensibilizar en el cuidado de los entornos naturales. Para ello, los participantes crearán vínculos de responsabilidad con la naturaleza. ¿Como? Planificando salidas para llevar a cabo limpiezas en los arenales de la comarca.

Rianxo

Agua y tierra. Otro de los municipios barbanzanos que se suma con varios centros educativos al proyecto Voz Natura es la cuna de Castelao. Precisamente el colegio que lleva su nombre es uno de los participantes de esta edición, en la que los estudiantes aprenderán a cuidar de su huerta y de los alrededores del centro. También destacará el reciclaje de todo tipo de residuos para luchar contra el cambio climático.

Les acompañarán en este camino los niños del Ana María Diéguez, que volverán a formar parte del proyecto de La Voz haciendo limpiezas en el curso del río Té y colaborando con la comunidad de montes de Asados para la reforestación de espacios con especies autóctonas, entre otras iniciativas.

Por su parte, en el CRA de Rianxo, profesores y alumnos centrarán sus esfuerzos en indagar sobre las distintas especies animales y vegetales presentes en los montes barbanzanos. El objetivo es seguir desarrollando un documental integral en el que llevan trabajando desde el curso pasado.

A Pobra

Plantaciones. El término pobrense no iba a ser menos que sus vecinos de comarca, por eso este año también formará parte de Voz Natura a través de dos centros educativos. Uno de ellos es el Salustiano Rey Eiras, que apostará por una línea continuista, ya que el año pasado se coronó como el ganador de la edición del curso 2022-2023. El plan de la coordinadora de la iniciativa en la escuela, María Regos, es que los niños sigan implicándose en el cuidado del huerto que tienen en el recinto. Para ello, utilizarán abonos ecológicos producidos gracias a las pieles de las frutas que los alumnos consumen a la hora del recreo.

Los más pequeños, en este caso de la escuela infantil de Vilariño, también tendrán la oportunidad de poner su grano de arena para el cuidado de medio ambiente. Su contribución se centrará en aplicar las famosas tres erres, que responden a la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar.

Pequeños del CEIP Campanario de Porto do Son haciendo cestos con los mayores del municipio.
Pequeños del CEIP Campanario de Porto do Son haciendo cestos con los mayores del municipio. CARMELA QUEIJEIRO

Porto do son

Divulgación. Los pequeños del CEIP Plurilingüe Campanario seguirán ese año en el programa medioambiental con actividades que girarán en torno a la sensibilización, concienciación, preservación, cuidado, estudio y difusión del patrimonio etnográfico y natural de la comarca. Una línea parecida será la que sigan los alumnos del Santa Irene, que se esforzarán en llevar a cabo reforestaciones y tareas de acondicionamiento en espacios de ocio.

Muros

Divulgación. En el caso del término muradano, los reyes del cuidado medioambiental serán los niños de la escuela infantil municipal, que contribuirán en el programa haciendo plantaciones en la huerta del centro y reciclando residuos orgánicos para la elaboración de abono natural.

Boiro

Biodiversidad. En Boiro los pequeños del CEP de Cespón se pondrán manos a la obra por el medio ambiente poniendo en práctica tres lineas de actuación. La más importante será proponer actividades con las que dar a conocer la biodiversidad de la zona. Además, los niños trabajarán sobre los beneficios para la naturaleza de consumir de manera consciente y sostenible.

Noia

Vigilancia. Los alumnos del Jaime Balmes de Noia volverán a actuar, entre otras cosas, como ecovigilantes. Su tarea será cerciorarse de que sus compañeros hacen un uso responsable de la energía. Los pequeños que se presten a esta tarea irán identificados con un chaleco y evaluarán las acciones del resto de niños. 

María Regos, coordinadora del proyecto Noz Natura en el Salustiano Rey: «É unha actividade moi positiva para os nenos, notas que toman conciencia»

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Eso es lo que piensan en el Salustiano Rey Eiras de A Pobra, que este año formará parte de la 27 edición del programa Voz Natura con el orgullo de haber ganado la anterior. «Foi unha sorpresa moi agradable, os nenos e ata as familias quedaron encantados», destaca la coordinadora del proyecto en la escuela, María Regos.

La educadora considera que este tipo de iniciativas constituyen un buen aliciente para alumnos y profesores, que se animan a colaborar en este tipo de actividades con mayor facilidad. Lo más importante de estas acciones, piensa la muestra de primaria, no es quedar en una u otra posición, sino conseguir que los más pequeños, los dueños del futuro, sean capaces de tomar las decisiones correctas cuando sean adultos: «É unha actividade moi positiva para os nenos, notas que toman conciencia».

Simples gestos como que se fijen en si sus compañeros han apagado la luz o que sepan donde depositar los diferentes residuos en los contenedores hacen sentir orgullosos a los docentes, que cada vez se muestran más involucrados en el proyecto: «Aprenden moitas cousas, é impresionante velos actuar pola súa conta».