Fran Sieira, el bailarín que remueve conciencias

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Con su anterior espectáculo dio visibilidad a los problemas de salud mental y ahora busca con «Ceibe» romper los roles de género establecidos en la danza tradicional

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La danza, como cualquier expresión artística, persigue el entretenimiento de los espectadores, pero también pretende traspasar corazones, despertar sentimientos y, por qué no, remover conciencias. Por lo menos, estos son los objetivos que procura Fran Sieira. Con su anterior espectáculo, DeMente, buscaba dar visibilidad a los problemas relacionados con la salud mental, tumbar el tabú que se cierne sobre quienes los padecen. Ahora, con Ceibe, el montaje que estrenará el 2 de marzo en Cangas, ansía romper los estereotipos de género impuestos socialmente en el baile tradicional.

El artista de Ribeira sabe de lo que habla, puesto que él lleva toda su vida bailando y enseñando a bailar: «Neste sector hai uns estereotipos de xénero moi marcados. Tanto eu como outros membros da compañía impartimos clases de música e baile tradicional e vemos que hai rapaces que non están cómodos, pero tampouco o expresan». ¿Por qué tiene que existir una forma de bailar masculina y otra femenina? Esta es la pregunta que Fran Sieira se hace y que ahora traslada al escenario.

Él, que empezó a bailar cuando era un niño, no sufrió esta problemática en sus carnes, porque simplemente se dejó llevar: «Sempre fun moi guiado, acataba as ordes sen cuestionalas. Foi desde a perspectiva de mestre cando vin que había alumnos que non tiñan clara a súa identidade de xénero e iso levoume a pensar que a danza tiña que ser máis inclusiva». Aspira a reivindicarlo con Ceibe, un espectáculo que le gustaría que removiera conciencias, convencido de que la danza, un arte «fermoso de ver», debe saber abordar también temas de actualidad que son objeto de debate.

Como en DeMente, este montaje vuelve a situar a ocho artistas sobre el escenario, pero Fran Sieira advierte que es un espectáculo totalmente distinto: «Por un lado, iso é bo, porque demostra que a compañía se reinventa, pero por outro, xera certa inquedanza, porque non sabemos cal vai ser a resposta do público».

Las claves del montaje

A un par de semanas del ansiado estreno, Fran Sieira avanza que el punto fuerte de Ceibe es que se trata de un montaje que es fruto de un trabajo colectivo: «Levamos tempo traballando, todos a unha, a música, a danza, o vestiario, o espazo escénico... É un espectáculo no que funciona o todo, no que a danza é un elemento máis, pero non é o fundamental». En este sentido, explica que la estética de los bailarines «vai chamar a atención», al tiempo que incide en la importancia del tema a tratar: «Ceibe está creado desde a perspectiva de xénero, pero fala da liberación dos corpos e o público vai sentir esa liberación e ese vai ser un momento de subidón».

Con este proyecto, el ribeirense vuelve a apostar por un espectáculo de gran formato, consciente del riesgo que ello entraña: «A danza estase abrindo paso en Galicia, pero hai que seguir loitando porque segue a ter un papel marxinal dentro das artes escénicas e iso hai que mudalo. Queda moito traballo por facer».

Expectante por cuál será la reacción del público, el ribeirense se muestra satisfecho del tirón que está teniendo el espectáculo. Argumenta que es la primera vez que su compañía consigue cerrar media docena de fechas antes incluso de estrenar: «É marabilloso comprobar que os programadores culturais teñen cada vez máis en conta a danza». Aunque ello, según reconoce Fran Sieira, eleva el nivel de estrés que provoca siempre un debut: «En Santiago as entradas están case esgotadas e en Ames e Cangas tamén. Para nós supón máis presión comprobar que hai moitas expectativas postas nesta montaxe, pero ao mesmo tempo énchenos de orgullo».

Elenco. Ceibe sitúa sobre las tablas a María Montero, Aida Tarrío, André Adrio, Artur Puga, Patricia Sánchez, Martín Mondragón, Adela Otero, Cristina Canosa y Adrao Casal. Fran Sieira se encarga de la dirección junto a Sergio R. Suárez.

Agenda. El estreno tendrá lugar el 2 de marzo en Cangas. Luego llegará a Santiago, Ames, Vilagarcía de Arousa, Narón y Lugo.