La costa de Barbanza, un oasis en el que se refugian las aves marinas vulnerables

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

La isla de Sálvora cuenta con la mayor colonia de gaviota patiamarilla de Galicia

15 mar 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

La elevada mortandad de gaviotas en distintos puntos de la costa de Barbanza, especialmente significativa en los últimos años en Sálvora y las demás islas del parque nacional causó alarma porque, aunque pueda pensarse lo contario, estas aves tienen un papel importante en el mantenimiento de los ecosistemas. Tanto es así, que hace unas semanas la Xunta publicaba una monografía con el censo actualizado de diversas especies marinas con el objetivo, no solo de conocer cuántas colonias hay y dónde están, sino también información para el diseño de medidas para garantizar su conservación. Y es que entre las aves que frecuentan el litoral las hay especialmente vulnerables y que, por tanto, están protegidas. Estos animales encuentran en territorio barbanzano un oasis en el que refugiarse, como evidencia la publicación de la Consellería de Medio Ambiente.

Son varias las especies recogidas en el censo. La más abundante es la gaviota patiamarilla, que si bien no aparece entre las vulnerables, ha visto reducirse significativamente su número en los últimos años. En el 2011, en el Parque Nacional Illas Atlánticas había censadas 11.000 parejas, en los últimos dados recopilados, 11 años después, son 6.360, de las cuales 2.763 forman la colonia de Sálvora. En el conjunto de Galicia la cifra asciende a 13.049, y un tercio están localizadas en Barbanza, con agrupaciones significativas en espacios urbanos como Muros y la ciudad de Ribeira, con 109 y 107 parejas, respectivamente.

Régimen especial

Sí está bajo un régimen de protección especial el gaviotón, especie de la que hay contabilizadas 17 parejas reproductoras en toda Galicia, cinco de las cuales se encuentran en Barbanza, en concreto en Ribeira y las islas de Rúa, Vionta y Sálvora.

En cuanto a la gaviota oscura, más de la mitad del medio centenar de las colonias censadas se encuentran también en la isla de Sálvora, donde se localizaron un total de 27 parejas.

Otra de las aves marinas a las que la Consellería de Medio Ambiente presta especial atención es el cuervo marino cristado, especie clasificada como vulnerables en los catálogos gallego y español de especies amenazadas. Su presencia en el área barbanzana es menor, con ejemplares localizados en Falcoeiro, Rúa, Noro y Sagres, donde se contabilizaron 39 parejas.

En la misma categoría es aves amenazadas aparece el paíño europeo, también en régimen de protección especial. Existe un bajo número de colonias y un importante grado de desconocimiento sobre su localización. Hay apenas 71 parejas en Galicia, y una está en Ribeira. Por último, se confirmó la presencia de gabita en Sálvora, Noro y Vionta, donde se avistaron 8 de los 17 polluelos nacidos en el 2022.