El control total de una casa a golpe de clic

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Temperatura, luces y aparatos electrónicos se pueden controlar desde una pantalla.
Temperatura, luces y aparatos electrónicos se pueden controlar desde una pantalla. Rawpixel

A través de un dispositivo electrónico se pueden realizar y programar multitud de acciones en diversos elementos de los hogares

18 mar 2024 . Actualizado a las 10:26 h.

Lo que hace unos años parecía exclusivo de películas de ciencia ficción o de un futuro muy lejano está ya a la orden del día. Hasta las casas son ya inteligentes y se puede tener un control total de las mismas únicamente clicando en pantallas. «A xente quere estar conectada», asegura Miguel Abeijón, de la firma Tecnifon. Explica que hay procedimientos sencillos, cuando antes eran más complejos. «Coas pasarelas podes regular luces, termóstatos o consumo eléctrico... e todo cunha aplicación que tes no móbil», señala este profesional. Además, se puede ir poco a poco: «Pos algo e sempre podes aumentar cousas».

Pero también podemos dejar en manos de la tecnología otros cosas que de toda la vida hicieron las personas, como levantarse para agarrar la cinta y subir o bajar la persiana. «Pódese programar para certa hora e para que se movan soas sen estar na casa e previr roubos, xa que se dá a entender que os propietarios están no domicilio», afirma Marcos Castillo, de Casfer Cerramientos.

Desde la distancia

Castillo apunta que, al igual que en las persianas, esto puede hacerse en las puertas de los garajes o de entrada a las viviendas. Esto implicaría que ya no sería necesario llevar una llave encima, llegaría con el teléfono móvil, un llavero o una tarjeta. Al estar conectados los sistemas a la red, «por exemplo, se chega o repartidor a entregar o paquete, ti podes abrir desde onde esteas. Nestes casos, a xente o que fai e ter tamén unha cámara e, así, mentres falas con el, xa ves que deixa o paquete dentro da casa e marcha», comenta el profesional barbanzano.

Lo que está claro es que esta tecnología ya es más accesible y por ello se demanda mucho en las obras nuevas, en las que «xa se fai a preinstalación para as persianas, os estores ou os toldos, por exemplo». Pero también cuando se llevan a cabo rehabilitaciones se piensan en estos detalles aunque, ni siquiera es necesario pasar por algo así: «Hai motores preparados para instalar, tan só precisan ter un enchufe cerca para cargarse. Antes estes eran produtos exclusivos, pero agora os prezos son máis económicos».