La CSIF insiste en pedir la dimisión del alcalde de Boiro tras la segunda absolución del exjefe de la Policía Local

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local en la plaza de Galicia.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Local en la plaza de Galicia. CARMELA QUEIJEIRO

Desde el Concello afirman que el regidor inició una investigación interna en el 2019 dando respuesta a un escrito firmado por la mayoría de plantilla de municipales y que fue el juzgado el que dio trámite a la causa

27 mar 2024 . Actualizado a las 16:28 h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde de Boiro, José Ramón Romero, a raíz de la absolución del exjefe de la Policía Local, Manuel Feás, al que se le imputaba un delito de prevaricación en una causa en la que el Concello se personó como acusación particular.

Desde el sindicato acusan al regidor de «volver a perder en su persecución y acoso» hacia Feás. La CSIF señala que el conflicto se inició en el verano del 2019, cuando el inspector de policía fue suspendido cautelarmente acusado de malversación y prevaricación, asuntos ambos de los que salió absuelto tras sendos procedimientos en la Audiencia Provincial.

Fuentes de la agrupación apuntan que Romero recurrió «a una asesoría externa con dinero público, mintiendo públicamente y a pesar de la oposición del Ministerio Fiscal» con el objetivo de «vilipendiar» al funcionario. A raíz de ello, solicitan la dimisión inmediata del alcalde, al mismo tiempo que felicitan a Manuel Feás por el resultado.

Por su parte, desde el Concello de Boiro explican que el procedimiento se inició después de que el alcalde recibiese en agosto del 2019 un escrito de denuncias firmado por la mayor parte de la plantilla de la Policía Local por supuestas irregularidades del inspector.

«Eses feitos puxéronse en coñecemento dos servizos xurídicos e abriuse unha investigación interna. O resultado desas declaracións ponse en coñecemento do xulgado, sendo o propio xuíz o que lle da trámite de audiencia polo presunto delito», afirman fuentes municipales.

Asimismo, aseveran que «ante a imposibilidade de obviar esa denuncia» el o alcalde cumplió co su deber «igual que se fai en calquera caso de irregularidades de tramitacións, non facendo en ningún momento valoracións persoais sobre o caso». El Concello concluye que la denuncia siguió su curso legal y que respetan la resolución. Sin embargo, la decisión de recurrir o no la sentencia no se tomará hasta la semana que viene.