Bruno Iglesias representará a España en el campeonato de Europa de ILCA 4

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Torres, Iglesias y Arevalillo, en el Club Náutico Deportivo de Ribeira.
Torres, Iglesias y Arevalillo, en el Club Náutico Deportivo de Ribeira. CARMELA QUEIJEIRO

El regatista formado en la escuela del Club Náutico Deportivo de Ribeira competirá en Eslovenia en la categoría sub-16

27 mar 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

En el Club Náutico de Ribeira están muy orgullosos de su joven regatista Bruno Iglesias (Ribeira, 2009) y no es para menos. Es una de las grandes promesas de la vela y en sus vitrinas tiene ya una buena colección de trofeos y medallas, entre los que se encuentran campeonatos gallegos. Empezó un verano asistiendo a un curso y el deporte le acabó enganchando, como él mismo reconoce, por lo que se enroló en la Escuela de Vela Ramiro Carregal Rey, por la que cada año pasan unos 300 regatistas. Ahora suma un nuevo éxito a su carrera, ya que acaba de ser convocado por la Real Federación Española de Vela para formar parte del equipo nacional que competirá en el europeo de ILCA 4, en la categoría sub-16, que se celebrará en Eslovenia del 5 al 12 de abril.

En la sede del Náutico ribeirense estuvo este miércoles Iglesias acompañado del presidente de la entidad, José Luis Torres Colomer, quien destacó los logros del joven en su periplo por la clase Optimist y los que ya ha cosechado en láser, en la que es su primera temporada. El regatista barbanzano ocupa actualmente el primer puesto del ránking gallego y hace tan solo unas semanas se hizo con el campeonato autonómico sub-16. «Es muy importante la ilusión y tesón del regatista, valores que tiene Bruno», señaló Torres.

El presidente de la entidad también le deseó suerte a Iglesias en el europeo, aunque «eso es un 5 %, lo que hay que tener es voluntad y ganas de trabajar. El Náutico pone su granito de arena y todo esto no sería posible sin la ayuda de su familia».

Cambio de clase

Bruno Iglesias comentó que es la primera vez que se clasifica para un campeonato continental: «No tengo un objetivo marcado, quiero dar lo máximo posible y disfrutar de la experiencia». El salto a la clase láser también supuso un cambio importante, ya que tuvo que subir de peso, unos diez kilos, «y adaptar los entrenamientos porque es un barco más grande y tira más».

Además de su posición en el ránking y de haber triunfado en el gallego, el ribeirense también fue reconocido recientemente como mejor regatista Optimist del pasado año y consiguió la quinta plaza de la categoría sub-16 en la Copa de España.

Lo que tiene Bruno Iglesias por delante es un gran año, porque además de ya estar pensando en el europeo, en el mes de junio le llegará el mundial, que se celebrará en la localidad portuguesa de Viana do Castelo y para el cual ya tiene su plaza asegurada.

Por todo ello, no duda en calificar esta temporada como «ilusionante», que ya inició muy bien al ganar la Semana del Atlántico, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, allá por el mes de octubre, y siguió con el mismo guion, al despedir el 2023 llevándose el Trofeo Concello de Sada.