Lara Iglesias, Enzo López y Sergio González, integrantes del Atletismo Barbanza, destacan a nivel autonómico y nacional y tienen objetivos ambiciosos
01 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En la localidad de A Pobra, concretamente en el estadio de A Alta, se está forjando el futuro del lanzamiento de jabalina gallego. Uno de los grandes responsables de que eso ocurra es Lardo Moure, entrenador del Atletismo Barbanza y mentor de Lidia Parada, cuatro veces campeona de España absoluta en esta disciplina. Ahora, con Parada recuperando sensaciones y sin olvidarse de los Juegos de París, hay tres jóvenes que vienen pisando muy fuerte. Lara Iglesias, Enzo López y Sergio González están destacando tanto a nivel autonómico como nacional y son ambiciosos. Además, Lardo Moure no les pone techo.
Lara Iglesias es natural de Cangas pero cumple su tercera temporada en el club barbanzano y acaba de lanzar 50,51 metros, la mejor marca española del año, la quinta del ránking mundial y la segunda de Europa en la categoría sub-18. Esto, poco después de proclamarse campeona de España de lanzamientos largos de invierno en León, donde también consiguió la mínima para disputar el europeo que se celebrará en Eslovaquia en el mes de julio.
«A los 12 años empecé con la jabalina porque lo encontraba diferente a lo que hacía el resto y lo compaginé con el fondo», explica una Iglesias que, finalmente, se decantó por el lanzamiento. «La temporada pinta muy bien», asegura, y a corto plazo busca «mejorar cuatro o cinco metros mi mejor marca y así renovar el récord de España sub-18. También busco una medalla en el europeo». Eso como objetivos inmediatos, porque a largo plazo espera pasar de los 60 metros y estar en unos juegos olímpicos.
Desde que entrena en Barbanza, la canguesa ha crecido «cambiando la forma de lanzar, la técnica y el método de trabajo. Es muy agresiva a la hora de competir y eso lo lleva al entrenamiento. Tiene a Lidia como referente y, de hecho, todos los registros que quiera batir se los tiene que batir a ella», apunta Lardo Moure.
Récord tras récord
Enzo López empezó siendo un niño en el atletismo: «Mi tío Lardo estaba entrenando y yo intentaba imitar todas las cosas que él hacía», recuerda. El pobrense también destacó en salto de longitud y triple salto, pero se decantó por la jabalina.
«Tiene los récords gallegos sub-12, sub-14 y sub-16, queremos el sub-18 para mantener la hegemonía», comenta su entrenador, aunque el atleta reconoce que este año «es más complicado, ya que está en una cifra bastante alta. Pero vamos a intentar batirlo o, por lo menos, quedarnos cerca».
López afirma que «el objetivo a corto plazo es ser internacional en el campeonato de Europa en Eslovaquia. A largo plazo está ir al europeo de invierno sub-23 en Leiria y, claramente, los Juegos Olímpicos de Brisbane, en el 2032». Porque reconoce que su sueño como atleta es «sobre todo dar lo mejor de mí y saber mis límites y llegar a ser conocido mundialmente y estar entre los mejores».
Pisar el podio
Sergio González es el mayor de los tres, ya que este es su segundo año en la categoría sub-20. Esta temporada no la comenzó en las mejores condiciones porque «arrastraba molestias en el aductor desde el final de la campaña pasada y estuve varias competiciones sin encontrar buenas sensaciones», comenta.
Tampoco le ayudó a recuperar la forma las dificultades para entrenar producidas por las condiciones meteorológicas adversas. Aun así, apunta que «de cara al campeoanto de España de invierno ya estaba mejor y conseguí hacer una marca decente, siendo mi mejor registro de invierno». Ahora le toca preparar el verano y su principal objetivo es «subir al podio en el nacional, donde la temporada pasada conseguí ser quinto siendo mi primer año en la categoría».
Esto lo corrobora Lardo Moure, quien cree que cuando acaben las clases Sergio tendrá más tiempo para entrenar «para estar entre los mejores del país». El barbanzano no renuncia a soñar y «ojalá hacer la mínima para el campeonato del mundo sub-20, aunque eso ya son palabras mayores».
Lo que han conseguido los tres en el Atletismo Barbanza es un grupo muy bueno: «En Galicia no tienen rivales y están luchando por ganar nacionales», destaca Lardo Moure.