Vuelven las listas de espera a los coles de Barbanza tras la reducción de las ratios

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los principales problemas están en los cursos de primaria y son generalizados

02 abr 2024 . Actualizado a las 15:21 h.

Atendiendo las reclamaciones que desde hace años vienen realizados asociaciones de pares y profesores, la Consellería de Educación aplicará el próximo curso una reducción de las ratios de alumnos por aula. En Barbanza, el recorte de plazas ha provocado la vuelta de las listas de espera a algunos colegios. El problema no está en cuarto de infantil, como sucedía habitualmente en el pasado, sino en primaria. Los centros más grandes tienen colgado el cartel de completo en varios cursos, dejando sin pupitre a niños que están a la espera de que la Xunta les facilite una solución.

Pese a que la reducción de la ratio solo se aplicará en cuarto de infantil, donde el máximo de alumnos por aula pasa de 25 a 20, los colegios no pueden ofertar vacantes en otros niveles si ya están por encima de esa barrera de 20. Los dos centros públicos del casco urbano de Ribeira están en esta situación. O Grupo cuenta con dos líneas por curso y en casi todos hay ya más de 40 estudiantes, por lo que no puede admitir matrículas. Desde la dirección explicaron que varias familias mostraron interés por hacerse con una plaza, pero tuvieron que rechazar las solicitudes.

Es más, el colegio se enfrenta a un grave problema de espacio si la Consellería de Educación toma como referencia el límite de 20, ya que a diferencia de lo que venía ocurriendo, ahora los repetidores sí computarían y los alumnos con necesidades especiales contarían doble o triple en función del grado de dependencia. De cara al próximo curso, en O Grupo superarán la barrera de 40 en tres niveles y, ante la falta de espacio, la dirección solicitará que se agilicen las obras de acondicionamiento del antiguo edificio de la Policía Nacional, con el fin de poder habilitar, como mínimo, un aula.

Muchas aulas completas

Tampoco ha podido ofertar plazas en varios cursos de primaria el colegio de Frións. Desde la dirección señalaron que hay varias peticiones para primero y segundo, pero en ambos niveles se supera ya la veintena de matrículas, por lo que el propio sistema informático impide cursar las solicitudes.

El panorama es idéntico en Noia. En el Alenxandre Rodríguez Cadarso han recogido la documentación de varios alumnos que aspiran a incorporarse a las aulas de primaria, pero realmente no hay vacantes, por lo que están a la espera de recibir directrices de la Consellería de Educación. Y es que tampoco el Felipe de Castro cuenta con pupitres disponibles: «Só puidemos ofertar dez en quinto, porque temos tres liñas, pero no resto de primaria nada, pois xa estamos por enriba dos 20 alumnos», explicaron desde la dirección.

Lo mismo sucede en Boiro. En el Santa Baia han podido tramitar las solicitudes de plaza que han recibido, pero están al completo en tres niveles de primaria, por lo que no podrían atender posibles traslados que surgieran. Mientras, en el Praia Xardín tienen encima de la mesa una petición de pupitre en primaria a la que no le pueden dar salida, puesto que están a tope en dicho curso.

El problema de la carencia de plazas tras la implantación de la nueva ratio afecta también al colegio Castelao rianxeiro. Desde la dirección del centro apuntaron que hay algunas solicitudes para cursos en los que no disponen de pupitre alguno.

La situación es distinta en A Pobra, donde el Salustiano Rey Eiras sí ha podido tramitar todas las peticiones de plaza recibidas.

Finalizado el plazo de solicitud de pupitres, los colegios están a la espera de que la Consellería de Educación se pronuncie y plantee una solución para los niños que están pendientes de conocer su destino, puesto que es obligatorio que se les facilite plaza en un centro público en la localidad elegida.

 

Adjudicación directa de pupitres en infantil y supresión de líneas

Pese a la reducción de las ratios, los colegios de Barbanza no registran, en términos generales, problemas para dar cabida a los alumnos de cuarto de infantil. Es más, las aulas en este nivel tienen cada vez menos pupitres debido al descenso de la natalidad, por lo que es probable que la Consellería de Educación opte por la supresión de algunas líneas.

En O Grupo de Ribeira, un colegio que en el pasado se vio obligado a baremar, entrarán todos los pequeños de tres años que han solicitado plaza e incluso habrá vacantes: hay 40 pupitres disponibles y 29 solicitudes. También en Frións sobrarán sillas, concretamente cuatro.

Sí tendrá que baremar el Alexandre Rodríguez Cadarso de Noia, que tiene 21 aspirantes a ocupar las 20 plazas de cuarto de infantil. Sin embargo, el Felipe de Castro solo ha recibido 15 solicitudes para 40 pupitres, por lo que la dirección del centro ve muy probable que la consellería opte por la supresión de una de las aulas.

Tampoco se repetirán en Boiro los problemas que hubo en el pasado. Tanto en el Praia Xardín como en el Santa Baia quedan plazas vacantes. En el segundo, una decena. La situación es similar en los centros educativos del resto de Barbanza.

Vieja petición

Pese a los desajustes a los que la Consellería de Educación tendrá que buscar solución, la reducción de las ratios es una vieja aspiración de padres y profesores. Todavía queda pendiente extender la medida a los institutos, donde el máximo de alumnos es todavía mayor y llega a 35 por aula.