El robot diseñado por los niños del colegio de Palmeira que identifica plantas invasoras

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Tiene forma de coche y va haciendo paradas sobre un mapa en aquellos lugares en los que habitan especies exóticas

14 jun 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

Parece un juguete, pero el robot que desde hace unos días atrae las miradas de los alumnos del colegio de Palmeira tiene una misión didáctica. Con forma de coche, el aparato ha sido diseñado para localizar los puntos de la parroquia en los que hay plantas invasoras y ofrecer información sobre sus características principales. La original iniciativa está enmarcada en el proyecto Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Los trabajos que dieron pie a la confección de este robot comenzaron en el segundo trimestre del curso, cuando los estudiantes recorrieron el entorno del colegio en busca de especies exóticas sobre las que previamente habían trabajado en el aula. Localizaron varios lugares poblados con eucaliptos, acacias, cañas de bambú y plumeros de la Pampa. Con la información recopilada, a la que se sumaron datos aportados por las familias, los escolares elaboraron un mapa en el que señalizaron los puntos en los que se sitúan las plantas invasoras.

El equipo de medio ambiente del colegio, que había liderado el proyecto hasta ese momento, dio entonces el relevo al área de nuevas tecnologías, que se encargó del siguiente paso. Este consistió en el diseño de un robot que tiene como misión ofrecer información sobre las especies invasoras existentes en la localidad. El aparato es un coche que va recorriendo el mapa de la parroquia ribeirense y hace paradas en aquellos lugares en los que crecen las plantas exóticas. Sobre cada uno de estos puntos, brinda información sencilla y clara de cada especie, a través de una grabación de voz realizada por los propios estudiantes.

Acción en el parque natural

«El robot informa sobre la procedencia de la planta, cómo llegó aquí y algún dato que pueda resultar curioso», explica María del Carmen Fernández, la profesora que coordina el equipo de medio ambiente. Añade que, para completar el proyecto desarrollado a lo largo del curso, tres grupos de alumnos se trasladaron también al parque natural de Corrubedo, donde tuvieron ocasión de conocer otras especies invasoras menos habituales, como la margarita africana, la flor de San Juan o la capuchina. Allí realizaron trabajos de retirada de dichas especies, consiguiendo reunir nada menos que 189 kilos.

Desde el colegio de Palmeira explicaron que el objetivo de este proyecto era dar a conocer a los chavales la gran variedad de especies invasoras que existen en la zona y, al mismo tiempo, poner en valor las autóctonas, con el fin de que sepan identificar cada una de ellas: «Dedicamos cada mes del curso a estudiar una especie exótica y otra autóctona. Nos dimos cuenta de que en muchos casos los alumnos no tienen claro cuáles son las de aquí y cuáles las foráneas», señaló María del Carmen Fernández.