El plan de empleo de Amicos ya lleva más de cien contratos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Aumentó un 25 % la inserción laboral, lo que supone un récord con respecto a ediciones anteriores

18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Amicos tiene en marcha una nueva edición, la cuarta, de un programa integrado de empleo que está batiendo récords. Hasta la fecha, el plan supuso la formalización de 105 contratos laborales, un 25 % más de los rubricados en el pasado. La iniciativa cuenta con un centenar de plazas dirigidas a mujeres desempleadas, con o sin discapacidad, así como vecinas menores de 30 años con baja cualificación profesional. La cifra de contratos, superior a la de participantes, viene dada porque algunas de las beneficiarias tuvieron acceso a más de un empleo desde la implantación del programa, a comienzos de año.

Andrea Beiro y Cristina Coto, las técnicas encargadas de la coordinación del plan, explicaron que la iniciativa, que todavía está en marcha y se prolongará hasta noviembre, pone el foco en los sectores de comercio, buscando la especialización de las participantes en las áreas de atención al cliente y desarrollo de habilidades sociales, y almacén, tanto en comercio como en industria. La alumnas también se forman y especializan en áreas de gran demanda laboral en la zona, como la de auxiliar de productos frescos, que puede desempeñar tareas de charcuterías, carnicerías y pescaderías.

Colaboración empresarial

«Este ano organizamos o PIE dende a máxima humildade, respecto e co obxectivo directo á consecución dun emprego de calidade para apoiar as vidas das cen mulleres que contan co noso traballo», manifestó Keltoi Cameán, coordinador del departamento de orientación laboral de la entidad.

Por su parte, las técnicas del programa destacaron la implicación del sector empresarial: «Tentamos sensibilizar á contorna empresarial sobre as necesidades de conciliación e de coidados de saúde mental que moitas veces requiren as participantes para unha inserción satisfactoria a longo prazo».

En esta edición, Amicos consiguió que las participantes en esta iniciativa consiguieran empleo en empresas como la Corporación Jealsa, Vegalsa-Eroski, Gadisa, Mercadona, Congalsa, Ignacio González Montes, Nexo ETT y Nortempo. Desde la entidad también destacan el apoyo recibido por parte del pequeño y mediano comercio de la comarca.

Los programas integrados de empleo están financiados por la Xunta de Galicia y el Servizo Público de Emprego Estatal, lo que posibilita que las participantes puedan recibir una ayuda de un mínimo de diez euros por cada acción de carácter formativo en la que intervienen.