El museo de Neixón contará con un nuevo espacio para el depósito de piezas arqueológicas

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

La intervención tiene un coste de 10.000 euros

03 jul 2024 . Actualizado a las 14:11 h.

A través de una subvención por importe de 10.000 euros concedida por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, el Centro Arqueolóxico do Barbanza, situado en Neixón, contará con un nuevo espacio para el depósito de las piezas. El que existe actualmente es insuficiente para dar cabida a todos los restos, por lo que el Ayuntamiento destacó la importancia de la actuación.

Desde el ejecutivo local señalaron que la sala en cuestión, que tendrá 90 metros cuadrados con estanterías y cajas para la organización de las piezas, facilitará la conservación y catalogación de los restos que llegan al museo de Neixón, la tiempo que incidirá en otros aspectos importantes como la seguridad, la investigación y la difusión de los fondos que se almacenan en las instalaciones.

El Centro Arqueolóxico do Barbanza fue reconocido, autorizado y calificado como colección visitable de contenido arqueológico por el Consello da Xunta de Galicia en el año 2012. En la actualidad, cuenta con unos 40 depósitos, que suman más de 35.000 piezas. Y es que atesora, no solo hallazgos procedentes de las excavaciones de los castros situados en sus inmediaciones, sino restos procedentes de yacimientos de toda la comarca.

Entre las piezas que se guardan en el edificio se encuentran las que se encontraron en el Castro da Cidade de Ribeira y las que salieron a la luz en las últimas campañas arqueológicas que se llevaron a cabo en el Castro de Baroña sonense. También están en Neixón los restos romanos que aparecieron en una vivienda de Rianxo durante las obras de rehabilitación de una casa de la plaza Rafael Dieste.