El Concello de Ribeira recibe fondos documentales acerca de la historia de Corrubedo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los fondos han sido cedidos por Francisco Otero
Los fondos han sido cedidos por Francisco Otero cedida

Han sido cedidos por un vecino de la parroquia, Francisco Otero Lijo

22 jul 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ribeira ha recibido fondos documentales pertenecientes a la asociación As Dunas, con sede en Corrubedo, para que sean incluidos en el archivo municipal con el objetivo de ensalzar la historia de la parroquia. El alcalde, Luís Pérez Barral; el vecino artífice de la donación, Francisco Otero Lijó; y José Antonio Otero, responsable del archivo ribeirense, estuvieron presentes en el acto de entrega.

Otero Lijó facilitó documentación de la asociación de la que fue secretario y presidente, así como documentación de La Voz. «A doazón axuda a coñecer mellor a historia e circunstancias da parroquia de xeito que se podería chegar a formar un fondo especial no arquivo co nome de Corrubedo. A nosa idea é que esta primeira doazón sirva de ánimo para que a xente considere a posibilidade de doar a documentación que teña ao Concello ou ben permita reproducilos dixitalmente», apuntó José Antonio Otero.

Asimismo, el encargado de la donación mostró su satisfacción por poder dar una salida para que la documentación sea custodiada: «Ao longo da miña vida funa acumulando tanto a nivel persoal como nas etapas nas que estiven de concelleiro e, sobre todo, como presidente da asociación de veciños As Dunas de Corrubedo. Son 25 anos de existencia do colectivo e 45 de actividade persoal que lle dediquei á comunidade».

Por su parte, el regidor ribeirense agradeció la donación a Francisco Otero, explicando que con ella Ribeira recupera parte de la historia de Corrubedo: «Os documentos van dende 1979 ao 2000 e permítennos acrecentar os fondos do arquivo municipal con respecto á parroquia». Asimismo animó a los vecinos a ponerse en contacto con el Concello para estudiar la forma de consultar los nuevos expedientes.

Para concluir se mencionó la posibilidad de realizar antes de realizar una exposición o una publicación de fotos antiguas de Ribeira no conocidas con el objetivo de mostrar las donaciones realizadas por colaboradores del archivo.