La tenencia de mascotas se ha extendido, los abandonos también
26 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Juan, al menos ahora en verano, ha decidido variar el recorrido de la ruta que hace a pie por el entorno del municipio en el que vive después de que dos perros, casualmente de la misma raza peligrosa, le pusieran los pelos de punta y temiera por su integridad física.
Juan, que también tiene perro, lo lleva sujeto. Y como no es un enemigo de los animales, pero sí de que salir de casa caminando y regresar en ambulancia, demanda a los propietarios de canes, en especial a aquellos que tienen ejemplares pertenecientes a las denominadas razas potencialmente peligrosas que sean responsables.
La tenencia de mascotas se ha extendido, por lo que cuentan los sacrificados miembros de protectoras de animales, los abandonos también se disparan. Falta, precisamente, responsabilidad, la que pide Juan. Pero no solo con los perros potencialmente peligrosos, sino con todos.
El perrito sin correa que sale disparado en cuanto ve a una persona también constituye una amenaza, por mucho que el dueño insista en gritar aquello de que «no hace nada». Por lo de pronto, asustar y cada uno responde como puede a una situación de este tipo. No es el primero que acaba en el suelo con algún miembro roto.
Es fácil que todos puedan convivir, porque si unos tienen derecho a tener perro y hasta derecho a que sus mascotas puedan disfrutar de la playa o a disponer de un parque canino para su entretenimiento otros, como Juan, tienen derecho a caminar por donde quieran.
Los espacios públicos son eso, públicos y hay que guardar unas normas. A los perros también se les enseña.