Recibió la visita de Luís Pérez y Vicente Mariño en su casa de Castiñeiras
11 sep 2024 . Actualizado a las 21:14 h.Nada menos que 101 velas ha soplado Tomás Estévez, un ribeirense que vive en Castiñeiras, en las inmediaciones de la playa de Os Mosqueiros. Con motivo del feliz aniversario, el cumpleañero recibió la visita del alcalde, Luís Pérez, y del concejal Vicente Mariño. Sorprendido con los invitados y con la juventud del regidor, el centenario les hizo un pequeño recorrido por su pasado.
Tomás Estévez recordó sus comienzos en el mar, navegando en una pequeña dorna con la que conseguía llegar al entorno de Cíes y a Muros: «Eran tempos de navegación de cabotaxe, marcas, vento e forza bruta». Habló de la época en la que Aguiño «eran dúas casas», de una Ribeira sin coches y con dos cines en los que se proyectaban películas sin sonido: «Eu ía á do Filipino porque poñían mellores filmes ca na de Moraña». Añadió que «tomaba as chiquitas na do Xordo e nos veráns ía a Cambeiro». Tampoco pasó por alto las necesidades que pasó en la posguerra.
Durante la parte más animada de la conversación, Tomás Estévez se refirió a cuestiones actuales, como la excursión que realiza un par de veces al mes a los puertos de la ría de Arousa, pues le gusta analizar situación, los defectos y los avances.
El homenajeado recibió, como regalo, una dorna en cerámica, símbolo del duro trabajo que desempeñó durante su trayectoria laboral en barcos de la zona, pero también en el Gran Sol y en un petrolero de la multinacional Maersk.