Amicos colabora en la conservación de ecosistemas marinos a través de Lab-Mar

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La iniciativa está promovida por la asociación boirense, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

19 sep 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

El centro de atención de Amicos en Comoxo fue el lugar elegido para la primer reunión del proyecto Lab-Mar: Laboratorio participativo para la prevención y valorización de basuras marinas. La iniciativa está promovida por la asociación boirense, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

En la cita participaron el director general de Amicos, Xoán España; la responsable de sus centros, Pilar Sampedro; la gerente de Fundamar, María Caldeiro; y el director de innovación de la FNCP, Fabián Ben. A través del proyecto, las tres entidades adscritas trabajarán de forma conjunta para proteger y conservar los ecosistemas marinos de Galicia y Andalucía. El objetivo es asegurar la provisión de servicios, impulsar la economía azul y reducir la contaminación marítima.

La reunión de coordinación estuvo centrada en presentar las bases de la iniciativa a través de la concreción de acciones de recogida, clasificación y reciclaje de residuos marinos. Asimismo, también se constituyó un cómite técnico para la realización de un estudio y una estrategia para producir enseres con filamentos reciclados.

«Este proxecto está moi relacionado coa labor das tres entidades sociais. Por parte da nosa asociación, coa protección do medio ambiente e o espírito das persoas con discapacidade intelectual como motor do cambio. Buscamos coidar ao tempo que sensibilizamos, perseguindo sempre a integración, a formación e a apertura de oportunidades da man da poboación que vive arredor do mar», dijo España.