Educación señala que el CEIP de O Pindo cuenta con los recursos para atender a los alumnos «coa máxima calidade docente»

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de una de las protestas que realizaron alumnos y padres del CEIP O Pindo
Imagen de una de las protestas que realizaron alumnos y padres del CEIP O Pindo cedida

La consellería valora contratar a otro cuidador de refuerzo

25 sep 2024 . Actualizado a las 10:22 h.

Después de varios días de protestas y de no llevar a los niños a clase, la Consellería de Educación ha querido salir al paso de las acusaciones de los padres de alumnos del colegio de O Pindo, que reclaman que se cubra correctamente toda la plantilla de personal de apoyo. En este sentido, desde la Xunta explican que el centro cuenta con todos los recursos necesarios para atender «coa máxima calidade docente aos 32 alumnos que ten matriculados, xa que saen un ratio de oito alumnos por profesor, moi lonxe dos 20 alumnos máximos en cuarto de infantil ou dos 25 do restos dos cursos de infantil e de primaria».

Desde el departamento que dirige el conselleiro Román Rodríguez especifican que en el colegio de O Pindo estudian seis niños de infantil, que son atendidos por un docente; y un total de 26 de primaria que disponen de tres profesores. Estos últimos se han dividido en dos aulas: una con 11 estudiantes de los tres primeros cursos del ciclo, y la otra con los 15 matriculados en cuatro, quinto y sexto. Además, en la plantilla también incluyen a un especialista en Pedagoxía Terapéutica a media jornada, un cuidador, «e estase estudando se procede enviar algún outro reforzo a maiores».

«Todas estas aulas están moi lonxe das ratios máximas previstas este curso tras a posta en marcha do acordo de mellora estrutural do sistema educativo, incluídas as ratios de agrupamentos», apuntan fuentes de la consellería, que insisten en que el colegio carnotano cuenta con todos los recursos.

Por otro lado, desde la Xunta también apuntan a que los alumnos de este centro tiene cubierto al 100 % el horario lectivo, «que non se debe confundir coas horas de traballo dos profesores, que froito do acordo, reducíndose de 25 a 23 horas semanais en infantil e primaria». En este sentido, recuerdan desde la Consellería de Educación que esta situación no afecta a la plantilla del colegio de O Pindo, «posto que todos os mestres deste centro tiñan ata o de agora horas libre á semana sen docencia e sen tarefas asignadas».