La obra de Conde Corbal desembarca en A Pobra

M. X. B.

BARBANZA

cedida

La casa de cultura da cabida a una colección de 40 láminas

11 oct 2024 . Actualizado a las 14:37 h.

Cuarenta láminas integran la exposición O fardel da guerra que la noche del jueves se inauguró en la casa de cultura de A Pobra. Se trata de una colección de obras de Xosé Conde Corbal, dibujante, pintor e ilustrador que logró a través de esta serie captar los efectos de la Guerra Civil y de la larga posguerra. Los trabajos, publicados en 1987, fueron reeditados en el 2023, con motivo del centenario del nacimiento del artista, y expuestos el pasado mes de abril en el Museo do Gravado de Artes.

Las estampas muestran «unha visión crítica dunha época convulsa na historia do noso país: a Guerra Civil, a posguerra e a ditadura franquista. Por iso, podemos ver escenas nas que, a través da arte, podemos palpar a fame, o loito, o terror daqueles anos», explicó la concejala de Cultura, Patricia Lojo. .

El acto de inauguración contó con la presencia del hijo de artista pontevedrés, Enrique Corbal, que habló de las dificultades que pasó la concepción de la exposición hasta que logró ver la luz para trasladar buena parte de la historia de España en el siglo XX.

Por su parte, el regidor pobrense, José Carlos Vidal, rememoró el momento en el que conocido la obra de Conde Corbal, catalogando un libro sobre Valle-Inclán en su etapa como bibliotecario. La calificó de maravillosa: «Cada peza é un relato en si, cun proceso de documentación detrás». Por eso quiso montar la exposición en A Pobra cuando se enteró de que el Museo do Gravado tenía las láminas.

La colección permanecerá a disposición del público en la casa Raquel Fernández Soler hasta fin de mes.