Cuatro acusados se enfrentan a 11 años de cárcel por cambiar en bancos 55.000 dólares falsos por euros
BARBANZA
Los imputados acudieron a distintas entidades bancarias para no ser descubiertos
18 oct 2024 . Actualizado a las 16:02 h.No se hicieron de oro, pero casi. Su método de estafa era bastante sencillo, imprimían dólares americanos falsos y acudían a distintas sedes bancarias de la comarca donde los cambiaban por euros verdaderos. Todo les iba muy bien hasta que en las entidades financieras se percataron de que aquellos billetes no valían ni para jugar al Monopoli.
Cuatro vecinos de la comarca se sentarán esta semana en el banquillo de la sección sexta de la Audiencia para responder por un delito continuado de estafa por el que se piden 11 años de prisión para cada uno de ellos y el pago de una multa de 65.000 euros, además de devolver los casi 55.000 euros que se embolsaron con sus tejes manejes.
Todo comenzó en septiembre del año 2019, cuando uno de los acusados se dirigió a la oficina de Caixabank de Ribeira y ingresó en su cuenta 2.500 dólares repartidos en billetes de 100, y que luego retiró tras su cambio por euros. El mismo individuo repitió la operación al día siguiente en la sucursal de A Pobra de este mismo banco, donde metió 2.500 dólares; tres días después lo hizo en el Banco Santander de Boiro (3.500), y en jornadas sucesivas en esta misma entidad de A Pobra (9.500) y Ribeira (4.000), y en el BBVA ribeirense (9.900).
Entre 2019 y 2020
El mismo modus operandi realizaron otros dos de los acusados a lo largo de ese mes de septiembre del 2019, mientras que el cuarto imputado esperó hasta enero del año siguiente para llevar a cabo sus fechorías, aunque en este caso eligió para hacerlo las sucursales del Banco Sabadell en Vilagarcía de Arousa y Boiro. Fue aquí cuando se descubrió el engaño, puesto que los empleados notaron que algo extraño pasaba y le pidieron justificar la procedencia del dinero y, al no hacerlo, se le denegó el cambio de los supuestos dólares a euros.
Una vez descubierto el delito, las entidades afectadas sumaron todo el dinero que se llevaron de las distintas sucursales para reclamar su devolución. Así, según sus cálculos en Caixabank la cantidad ascendió a 8.750 euros, mientras que en el Banco Santander se llegó a los 30.400 euros, en el BBVA fue de 10.300 euros, y en el Banco Sabadell estafaron por este método de moneda falsa un total de 5.200.