Valentín González Formoso subraya que se apoya a más de 270 colectivos en la puesta en marcha de servicios y programas
14 nov 2024 . Actualizado a las 19:46 h.La Deputación da Coruña ha establecido cinco líneas de subvenciones, destinadas a respaldar a entidades sin ánimo de lucro de la provincia que actúen en el ámbito de los servicios sociales y la igualdad durante el 2025, con un montante de 3,8 millones.
La ayudas pueden solicitarse desde mañana y hasta el 16 de diciembre. El presidente, Valentín González Formoso, explicó que «estas liñas de subvencións completaranse con outras adicionais para chegar aos 4,5 millóns de euros, cos que apoiamos a máis de 270 entidades na posta en marcha de programas e servizos, contratación de persoal e mellora dos seus centros». Recalcó Formoso que este respaldo permite «mellorar a vida de miles de persoas na provincia, moitas delas en situacións especialmente vulnerables. Ese debe ser o obxectivo final da Deputación, prestar a nosa axuda a entidades que xeren iniciativas positivas na sociedade».
Diversos programas
Por su parte, la diputada de Política Social, Mar García Vidal, detalló las prestaciones susceptibles de resultar beneficiadas.
Una dotación de 900.000 euros está destinada a financiar programas de atención psicosocial, intervención socioeducativa, activación socio-laboral, inserción laboral y tratamientos terapéuticos o preventivos. El importe máximo de la subvención por entidad será de 40.000 euros para proyectos de entre 1.000 y 6.000.
Par financiar inversiones en servicios de atención a la infancia, ocupacionales, centros de día, de acogida, albergues o bancos de alimentos, entre otros, se destina un millón de euros. Los proyectos pueden oscilar entre los 750 y los 200.000 euros, pero la cantidad máxima subvencionable es de 60.000.
Además, la Deputación habilitó 900.000 euros para el mantenimiento de centros de servicios sociales. En este caso podrán financiarse el 100 % de los presupuestos que oscilen entre los 10.000 y los 80.000 euros.
Otra de las líneas destina 500.000 euros a programas sociosanitarios dirigidos a personas trasplantadas, con enfermedades pulmonares, renales, reumatológicas, neurodegenerativas, de cáncer u otras patologías crónicas. En este caso, las aportaciones pueden oscilar entre los 1.250 euros y los 100.000 por entidad.
Existe otra línea de ayudas específica, dotada con 550.000 euros, que se destina al mantenimiento de programas para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como a programas de lucha contra la violencia de género.