Corrubedo suma 120 alcornoques para combatir el cambio climático

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La conselleira colaboró en la plantación de varios alcornoques en el parque natural de Corrubedo
La conselleira colaboró en la plantación de varios alcornoques en el parque natural de Corrubedo CARMELA QUEIJEIRO

La Xunta apuesta por la recuperación de especies autóctonas

21 nov 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

«Vivimos nun lugar marabilloso do que temos que presumir». Así comenzaba hoy su intervención la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que quiso señalar en Ribeira que, entre las múltiples singularidades que posee Galicia, tiene una muy importante: es una potencia en intentar frenar el cambio climático.

«Os nosos bosques e parques son capaces de absorber 9,7 millóns de toneladas de CO2, que é o 25 % de todo o que se consegue en España», apuntó la representante autonómica, que recordó que uno de los objetivos de la Xunta es la recuperación de las especies autóctonas para garantizar la preservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que existen en la comunidad autónoma.

 Encuentro

Vázquez realizó estas declaraciones durante una visita que realizó a Corrubedo, en donde mantuvo un encuentro con los alumnos de la Escola de Capataces del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal (CFEA) de Lourizán, que están realizando una plantación de 120 alcornoques en este parque natural ribeirense. La conselleira de Medio Ambiente destacó que entre las particularidades de esta especie autóctona está que «as sobreiras son árbores que almacenan carbono, o que contribúe a mitigar os efectos do cambio climático ao capturar o CO2 da atmosfera».

Previamente a la plantación de estos ejemplares, los alumnos de Lourizán se encargaron del acondicionamiento de las semillas que fueron recogidas en las inmediaciones del parque natural y cultivadas en el vivero de Maceda. Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del plan rector de usos y gestión de Corrubedo aprobado en el 2021 y en el que la Xunta lleva invertidos 2,5 millones de euros.