Continúa el goteo de cetáceos varados en las playas del área barbanzana

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Candamo

En los últimos días se retiraron ocho delfines de distintos arenales

02 dic 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

La semana pasada, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) lanzaba la voz de alarma ante el elevado número de varamientos de cetáceos que se está registrando en la costa gallega en general, y en la barbanzana en particular. En los últimos días, el goteo de delfines arrastrados por el mar hasta las playas de la zona no ha cesado y tanto los bomberos del GES de Muros como el GAEM de Ribeira retiraron de los arenales varios ejemplares.

En la playa de San Francisco, en Louro, el GES retiró este fin de semana cuatro ejemplares, mientras que los cuerpos de otros dos delfines permanecen en una zona de la costa de difícil a la que no pueden llegar con un vehículo.

Por su parte, en Ribeira, el GAEM también recibió varios avisos por la presencia de cetáceos varados en las playas y en los últimos días retiraron otros cuatro ejemplares.

El elevado volumen de animales muertos que llegan a la costa preocupa a Cemma, que señala que en lo que va de año se han registrado ya más de 600 varamientos cuando la media anual estaba en 256. De estos casos, la gran mayoría se corresponden con delfines.

Los vientos del sur y los temporales propician que los cadáveres acaben varados en el litoral, pero de Cemma señalan que la causa de la muerte de la mayor parte de los ejemplares que se localizan y pueden analizarse en las pesca accidental.