La Xunta mantendrá los mismos medios de conservación de la AG-11 tras el rescate de la concesión
BARBANZA
La autovía pasará a manos de la Administación con el inicio del 2025
31 dic 2024 . Actualizado a las 10:48 h.Tal y como anunció el pasado mes de octubre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el 2025 se materializará el rescate de las cuatro autovías que funcionan mediante el sistema de canon de demanda, es decir, en las que la Administración abona un peaje en sombra. Entre ellas está la AG-11, la arteria viaria barbanzana. A dos días de que se concrete el cambio de manos del trazado, fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas indican que la modificación en la titularidad del vial no afectará de ningún modo a los usuarios que lo recorren a diario puesto que se mantendrán los mismos medios de conservación que funcionan en la actualidad.
Desde la Administración autonómica confirmaron que se está trabajando en la tramitación del expediente para rescatar la concesión de la autovía de Barbanza con el objetivo de que se formalice con efectos a 31 de diciembre, de manera que desde el primer día del 2025 la AG-11 pasará a ser responsabilidad de la Xunta a todos los efectos y dejará de abonar el peaje en sombra. Con todo, aseguraron que los usuarios «non notarán diferenza, xa que a resolución prevé un período transitorio no que se manterán os mesmos medios de conservación de estradas que están traballando».
Esta medida será temporal, y se prolongará hasta que los medios de conservación de la autovía se integren en los nuevos contratos de conservación de la red autonómica de carreteras, algo que se prevé que ocurra en el otoño del nuevo año.
Mientras tanto, está en marcha la cuenta atrás para un rescate con el que la Xunta prevé ahorrarse unos 24 millones de euros de los peajes en sombra que la Administración tendría que abonar hasta el 2036, año en el que se extinguiría la concesión. La Administración autonómica dedicará a la recuperación de la AG-11 72 millones, que se destinarán a indemnizar a Sacyr, la adjudicataria.