El Club Remo Puebla ya tiene las llaves de la nave que será su nueva sede: «O máis necesario era contar cun espazo, porque sen el non podiamos arrancar»
BARBANZA
Portos puso a disposición de la entidad barbanzana una de sus instalaciones y los miembros de la entidad trabajarán para acondicionarla
10 ene 2025 . Actualizado a las 09:45 h.Miembros de la directiva del Club Remo Puebla se reunieron en San Caetano con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, para buscar vías de colaboración entre la Xunta y la entidad tras el incendio que calcinó la sede del club barbanzano. Villares manifestó a los representantes del Puebla la puesta a disposición de una nueva nave para usar como almacén y para tareas deportivas a través de una autorización administrativa de forma inmediata.
En esta línea, el titular de Mar puso en valor las gestiones realizadas por Portos de Galicia que trabajó en las últimas horas en coordinación con la Secretaría Xeral de Deportes de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes para «procurar unha solución que ofrecer ao club o antes posible, co obxectivo de que os deportistas que desenvolven a súa actividade no porto da Pobra poidan retomar canto antes a normalidade, dispoñendo dunhas novas instalacións».
Representantes de la entidad pobrense y personal de Portos acudieron a inspeccionar las naves disponibles y la previsión es que en los próximos días se proceda a la tramitación de la autorización. De hecho, la directiva confirmó que ya tienen las llaves de la que será su nueva sede y que se pondrán a trabajar lo antes posible para acondicionarla. «O máis necesario era contar cun espazo, porque sen el non podiamos arrancar. Agora xa vamos coa segunda fase, a de recoller todo material que poidamos», señala el presidente del Puebla, Emilio Dieste.
Por su parte, Lete Lasa trasladó la disposición del departamento de Deportes en estudiar la posibilidad de conceder una ayuda extraordinaria, «dada a excepcionalidade da situación e o carácter singular da catástrofe con consecuencias irreversibles para o club e toda a canteira e o deporte base do pobo».
Ayuda de 100.000 euros
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, visitó A Pobra para ver en primera persona el estado de la nave afectada por el incendio y para anunciar la concesión de una ayuda inmediata de 100.000 euros para que la entidad «poida comprar equipamento e o poida facer con toda a seguridade xurídica». González Formoso puso en valor el esfuerzo y trabajo conjunto de Xunta, Deputación y Concello.
Por su parte, el alcalde pobrense, José Carlos Vidal, reafirmó el compromiso de la Administración local para que el club «prosiga co seu traballo diario».
«Estamos abrumados, non esperabamos esta reacción»
En el Club Remo Puebla siguen trabajando sin descanso para recuperar su actividad lo antes posible. Lo ocurrido fue una desgracia que puso en riesgo una entidad que se encamina al medio siglo de vida. Ante tal trágico suceso, lo que se ha producido es una oleada de solidaridad: «Estamos abrumados, non esperabamos esta reacción», apuntan en la directiva.
La campaña extraordinaria para captar socios ha derivado en unas doscientas altas nuevas. Próximamente, el club anunciará la forma para que quien lo desee pueda hacer sus donaciones a través de transferencia o Bizum: «Incluso poderán pedir un certificado de doazón, que bonifica un 80 % na declaración da renda».
También hay iniciativas a título personal, como la de las personas que adquirieron lotería de Navidad que aseguran que no cobrarán el reintegro, y empresarial, como la de un bar de A Pobra que anuncia que todas las propinas serán cedidas al club.
Reponiendo embarcaciones
«Teremos tres traíñas prestadas», afirman en la entidad. El equipo de Ribeira fue el primero en dejarle una a sus vecinos y a ellos les seguirán los de Rianxo y Cabo da Cruz.
De hecho, señala el presidente, la idea es participar en la prueba que se desarrollará el domingo en Bueu y «dar imaxe de certa normalidade». Todo ello, eso sí, «non sería posible sen as mostras de solidariedade que estamos a recibir». La directiva ya está cerrando el presupuesto y hablando con proveedores, ya que el objetivo es en máximo dos meses contar con material propio.