Ribeira contratará a una educadora social para poner en marcha A Garita, una vivienda de emergencia en Carreira

María López García
M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

El pleno aprobó por unanimidad que el Concello se adhiera al POS social

11 ene 2025 . Actualizado a las 13:31 h.

La corporación municipal de Ribeira aprobó hoy por unanimidad la adhesión del Concello al «POS+ Adicional 1/2025» de la Deputación, que reportará 134.012,37 euros a la administración municipal para gastos sociales extraordinarios. La previsión del gobierno de Luís Pérez Barral es destinar en 2025 un total de 1.349.600 euros a los servicios sociales.

Una de las actuaciones más destacadas con cargo al POS+ es la contratación por importe de 28.000 euros de una educadora social a tiempo completo durante nueve meses para poner en marcha A Garita, nombre con el que el tripartito ribeirense ha bautizado la vivienda de emergencia para personas con carencias habitacionales situada en Carreira. En este sentido, la portavoz del PP, Mariola Sampedro, recordó que el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 23.500 euros de la Consellería de Política Social para dotar a la casa de acogida de mobiliario. Con ambas cuantías podrá abrirse el nuevo recurso.

Según expuso el concejal de Servizos Sociais, Vicente Mariño, 21.600 euros se destinarán al programa Almorzos Solidarios y «más de 300.000» al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). En este sentido, desveló que hay 64 personas en lista de espera y que el objetivo es «cubrir o 100% do grado tres e dous». «Imos solicitar unhas 500 horas anuais máis e esperamos que a Consellería atenda a nosa petición», dijo el edil.

Asimismo, el Concello habilitará una novedosa línea de ayudas dotada con 30.000 euros para que personas con diversidad funcional y dependencia de Ribeira puedan adaptar sus hogares y eliminar barreras arquitectónicas. También están enfocadas a la compra de prótesis auditivas o dentales.