Detenido por robar saldo de tarjetas prepago fotografiando sus códigos sin comprarlas
BARBANZA
La Guardia Civil de Boiro arrestó a un vecino de Porto do Son como presunto autor de una decena de estafas continuadas
13 feb 2025 . Actualizado a las 12:05 h.La Guardia Civil de Boiro ha detenido a un varón de 30 años, vecino de Porto do Son, como presunto autor de una decena de delitos de estafa continuada. La investigación atribuye al arrestado hechos cometidos en distintos establecimientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra desde noviembre del año pasado.
La investigación, enmarcada en la operación BonnPay, se inició tras recibir varias denuncias procedentes de estancos, gasolineras, librerías y puntos de venta de la ONCE. En todas las informaciones recibidas se describía una misma forma de proceder. El modus operandi consistía en que el detenido pedía a los dependientes una o varias tarjetas prepago conocidas como Paysafecard. El funcionamiento de este sistema funciona a través de códigos con los que, una vez con la tarjeta en su poder, el usuario puede gastar un saldo que va desde los 50 a los 150 euros.
Lo que hacía este individuo según la Guardia Civil es fingir su intención de adquirir las tarjetas y, una vez en el momento de abonar su precio, acercar el móvil al datáfono fingiendo su intención de pagar. Con esto, podía acercarse a los códigos de barras de la Paysafecard y fotografiarlos sin ser detectado.
A continuación, decía que no le funcionaba el pago con el teléfono y prometía volver más tarde con efectivo para poder comprar la tarjeta, algo que nunca sucedía.Cuando los comerciantes detectaban el engaño y trataban de anular la operación, el arrestado ya había canjeado el saldo de las tarjetas.
Desde el instituto armado apuntan que gracias a las pesquisas y al análisis de imágenes de videovigilancia de los establecimientos afectados se han podido vincular al sujeto hasta diez denuncias presentadas tanto en los puestos de la Guardia Civil de Boiro y Rianxo, como en las comisarías de la Policía Nacional en Marín, Silleda, Caldas de Reis, Vilagarcía y Pontecesures.
El sospechoso, que cuenta con numerosos antecedentes policiales por estafas similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ribeira. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación al considerar la posibilidad de que existan más víctimas del fraude que todavía no hayan denunciado lo sucedido. Por último, los investigadores agraden la colaboración del Grupo Social ONCE en el esclarecimiento de los hechos.