Las Krusadas celebrarán su 30 aniversario el día del derbi con el Noia

Francisco Brea
f. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La zona de las Krusadas en Barraña durante el partido de Copa del Rey con el Mallorca.
La zona de las Krusadas en Barraña durante el partido de Copa del Rey con el Mallorca. MARCOS CREO

La peña del Boiro promete generar un buen ambiente y se dejarán notar por las calles del casco urbano antes del partido

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En Barraña, el ambiente está asegurado. De ello se suelen encargar las Krusadas Boirenses, que el domingo celebrarán su 30 aniversario. Coincidiendo con el derbi contra el Noia, en la peña prometen hacer ruido para llevar en volandas a su equipo a por una necesaria y deseada victoria. Primero, porque la afición boirista no celebra en el municipal un triunfo desde el 1 de diciembre, ante el Valadares, y, además, porque esperan «unha segunda vitoria consecutiva e comezar a saír un pouco desa dinámica negativa na que se atopa o equipo. Iso sería marabilloso», afirma Estevo Silva, uno de los miembros fundadores de las Krusadas.

La peña, fiel al Boiro en las buenas y en las malas, nació en la temporada 94-95. Estaba previsto que los actos por sus 30 años tuviesen lugar a finales del 2024, pero en la fecha elegida las malas condiciones meteorológicas motivaron su aplazamiento. «Vamos intentar que veña o maior número de xente posible que estivo vinculada con nós durante estes trinta anos», apunta Silva, sabedor de que no es una tarea sencilla. Es consciente de que habrá algunas ausencias, pero la fiesta está más que garantizada.

La entidad tiene previsto un programa de actividades con «colaboradores de toda a vida». A las 12.30 horas se reunirán en el bar Central, al que, seguramente, acudan también integrantes del Boiro. Sobre las 13.30 comenzará a sonar la música con Os Pequenos do Barbanza, grupo de música tradicional que animará la jornada gracias a la colaboración del Concello.

Las Krusadas se dejarán notar en el casco urbano, ya que cuando se aproximen las 14.00 horas harán un pasacalles hasta llegar a la cafetería A do Beiro. Tras una parada para reponer fuerzas, pondrán rumbo a la calle peatonal para visitar A Terraza do Furancho y el 3.Catorce. Después, ya será hora de encaminarse al campo de Barraña para caldear el ambiente de cara al comienzo del derbi.

«O ambientazo seguro que vai ser o das grandes ocasións dos últimos anos, posiblemente vexamos a unhas Krusadas que facía moito tempo que non se vían», afirma Estevo Silva, que, como todos, espera que en esta ocasión el tiempo sí que acompañe para que el día se pueda disfrutar sin mirar al cielo.

Además, se lucirán camisetas, banderas y alguna pancarta nuevas: «Estrearemos algunha cousiña con motivo desta data».