Un conductor da positivo en alcohol dos veces en el mismo día en controles diferentes

M. X. B.

BARBANZA

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico. MIGUEL MIRAMONTES

Un amigo acudió a retirar su coche tras la primera prueba, en la que duplicó la tasa permitida

08 abr 2025 . Actualizado a las 09:17 h.

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investiga a un varón como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, después de que diera positivo en sendos controles de alcoholemia el mismo día. Los dispositivos estaban instalados en dos carreteras diferentes del municipio de Noia.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla del destacamento de Santiago de Compostela, que se encontraba realizando un punto de verificación dinámico de alcohol y drogas en la carretera AC-550, a la altura del término municipal de Noia, detectó un vehículo con una conducción errática.

Los guardias civiles procedieron a la detención del coche, constatando que su conductor carecía de permiso de circulación por resolución judicial. Posteriormente, tras ser sometido a las pruebas pertinentes, arrojó una tasa de alcoholemia que superaba el doble de la legalmente establecida.

La Guardia Civil investigó a este varón como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y confeccionó el boletín de denuncia por conducir bajo los efectos del alcohol. Una vez finalizada la actuación, el conductor avisó a un conocido para que se hiciese cargo de la conducción del vehículo y evitar así su inmovilización abandonando ambos el lugar.

Posteriormente, transcurrida hora y media desde la primera actuación, la misma patrulla que se encontraba realizando otro dispositivo dinámico en la carretera DP-1105, también en el municipio de Noia, detectó nuevamente al investigado conduciendo el mismo vehículo. Los guardias civiles detuvieron el turismo y volvieron a realizarle las pruebas al conductor, que arrojó una tasa de alcohol que superaba ampliamente la tasa máxima legalmente establecida.

La Guardia Civil investigó nuevamente a este individuo como presunto autor de un delito contra la seguridad, conducir un vehículo a motor careciendo de la correspondiente autorización administrativa, a la confección del correspondiente boletín de denuncia por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y a la inmovilización del vehículo.

Este conductor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, en caso de ser condenado, con el agravante de reincidencia, además de afrontar dos multas de 1.000 euros cada una y retirada de 12 puntos del carné por cometer dos infracciones muy graves a la Ley de Seguridad Vial.