El transporte escolar deja en tierra a los alumnos del instituto de Rianxo que viven en Burés

María López García
M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La nueva parada del autobús escolar en Burés.
La nueva parada del autobús escolar en Burés. Cedida

La Xunta autorizó el cambio de ubicación de la parada pero el autobús pasó por la antigua

23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del IES Félix Muriel que cogen el autobús en Burés, en la parroquia rianxeira de Asados, ayer se quedaron en tierra. Según confirman los padres, el transporte escolar no pasó por la mañana por la nueva parada autorizada por la Xunta, por lo que los estudiantes tuvieron que desplazarse hasta el instituto en los vehículos particulares de sus familias.

Hasta ahora los siete chavales cogían el autobús en el cruce de Burés, junto a una casa en estado de semiabandono que llegó a sufrir desprendimientos a la vía pública. No había marquesina ni tampoco paso de peatones. Aludiendo a la peligrosidad que entrañaba esta parada, los padres entregaron en la Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, un informe del Concello de Rianxo, otro de la Policía Local y otro elaborado por ellos mismos.

La Xunta accedió a cambiar la ubicación para un lugar más seguro: «Substitúese a parada Burés-Stop pola parada solicitada Burés-Marquesiña», reza la resolución, que llegó justo el último día de clase antes de dar vacaciones de Semana Santa, por lo que la dirección del centro educativo informó a las familias a través de la página web y del sistema Abalar de que la nueva parada entraría en funcionamiento ayer, 22 de abril.

Antigua parada del transporte escolar en Burés para los alumnos del IES Félix Muriel.
Antigua parada del transporte escolar en Burés para los alumnos del IES Félix Muriel.

Pero el autobús pasó por la antigua parada y no por la nueva. Algunos padres ya se temían que esto pudiese ocurrir, por lo que retrasaron la entrada a sus puestos de trabajo por si tenían que llevar en coche a sus hijos al instituto, como así fue.

Ante el malestar de las familias, que cuentan con el respaldo de la dirección del instituto y del Concello de Rianxo, en el viaje de vuelta a casa el transporte escolar se realizó correctamente, cumpliendo la autorización de la Xunta y por tanto dejando a los niños en el nuevo emplazamiento.

Con todo, los padres no se han quedado tranquilos, sino que permanecen a la expectativa de lo que pueda ocurrir hoy y en los próximos días.

Mal estado del autobús

Alfonso, portavoz del colectivo de afectados, añade que «outro dos problemas que hai nesta ruta de transporte é o mal estado do autobús e a falta de prazas. Unha das portas non funciona e o fume do motor métese ás veces dentro do habitáculo. A calefacción estragouse e só bota aire quente; non pode apagarse e os rapaces ásanse. Para baixar a temperatura o condutor abre as ventás do teito. É un vehículo con máis de dez anos, é un despropósito».