La Policía Local de Ribeira denuncia a siete personas por tirar colillas al suelo

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

Las multas son el resultado de controles aleatorios en las calles peatonales

24 abr 2025 . Actualizado a las 16:09 h.

La Policía Local de Ribeira ha incrementado su vigilancia para garantizar la limpieza vial y el civismo ciudadano. En el marco de esta iniciativa, siete personas fueron denunciadas por tirar colillas al suelo. La actuación se encuadra en los controles aleatorios realizados en las calles de la localidad con el objetivo de que se cumpla la ordenanza de limpieza, en la que también se obliga a recoger los excrementos de perros y demás animales domésticos.

Las infracciones detectadas pueden derivar en sanciones económicas que oscilan entre los 30 y los 101 euros, según lo recogido en los artículos 6 y 52 de la norma municipal. Según informaron desde el Concello, las medidas no tienen carácter recaudatorio, sino pedagógico y de concienciación. Las mismas fuentes indicaron que no se trata de evitar las sanciones, sino de promover un comportamiento responsable que mejore la calidad de vida de los vecinos.

Normas de convivencia

A este respecto, el alcalde, Luís Pérez Barral, puso el foco en que este tipo de conductas tienen trascendencia más allá de ensuciar la calle de forma puntual.

«O feito de tirar unha cabicha o chan ou non recoller os excrementos dos animais pode parecer insignificante, pero ten o seu impacto ambiental e estético, xa que provoca moitas molestias. Temos que comprender que respectas as normas básicas de convivencia é fundamental para construír unha vila máis limpa. Dende o Concello facemos un chamamento aos veciños para manter os espazos públicos en bo estado», concluyó.