
Administración y entidades vinculadas al mar participan en la iniciativa
07 may 2025 . Actualizado a las 18:38 h.Representantes de cofradías de pescadores, de entidades vinculadas al mar, de organismos científicos y de la Administración se dieron cita este miércoles en el centro de atención integral de Amicos para asistir a la segunda reunión del comité social del proyecto Arousa-Lab. La iniciativa está impulsada por la entidad de atención a personas con discapacidad y la Xunta para la mejora medioambiental y restauración de la ría arousana.
El director de Amicos, Xoán España, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, presidieron una reunión en la que se pusieron en común las diferentes actividades que llevan a cabo las entidades que participan en el proyecto para la conservación del equilibrio de la ría de Arousa. Asimismo, empezaron a darse pasos en la planificación de acciones medioambientales comunes en la zona, con el objetivo de movilizar a los agentes sociales de la ría en una iniciativa que también busca poner en valor el trabajo y la cultura marinera del territorio.
Villaverde subrayó en su visita al centro de Amigos que «é un orgullo ver aquí reunida á comunidade pesqueira, marisqueira, científica e administrativa, todos eles cun mesmo obxectivo, que é o de contribuír á sustentabilidade e á recuperación ambiental da ría de Arousa». Añadió que Arousa-Lab es para la Administración gallega un proyecto de enorme interés «polo seu valor social, inclusivo e mobilizador da comunidade para cooperar nunha visión de futuro sustentable para a ría e, por extensión, a costa galega».
Por su parte, Xoán España agradeció a todos los integrantes del comité su participación en el proyecto y aseguró que con su trabajo «demostran como de importante é coñecer a ría e sentirse vinculados a ela para continuar a construír o seu futuro». Por último, los agentes medioambientales de Amicos mostraron algunas de las dinámicas que llevan a cabo para dar a conocer la biodiversidad marina y explicaron las labores de conservación y restauración medioambiental que están realizando en el marco de diferentes proyectos.
Arousa-Lab está impulsado por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y Amicos en el marco del proyecto Atlantic Arctic Agora, financiado por Horizonte Europa.